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Superávit en Jujuy Ajuste: ¿salarial o gestión eficiente?

Jujuy reporta un superávit fiscal de 200 mil millones de pesos en 2024, pero enfrenta desafíos por ajustes salariales y necesidades insatisfechas.

La provincia de Jujuy ha logrado un superávit fiscal de 200 mil millones de pesos en 2024, según lo presentado por el Ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, ante la Comisión de Finanzas de la Legislatura. Este logro, aunque destacado en un contexto de reducción de fondos nacionales, genera un «sentimiento agridulce» debido a que gran parte de este ahorro se atribuye al «ajuste salarial a sus trabajadores», quienes perciben sueldos por debajo de la canasta básica total. La provincia enfrenta importantes necesidades en áreas como la obra pública, el mantenimiento vial y la financiación de servicios esenciales, lo que dificulta la acumulación de un fondo de contingencia.

Superávit fiscal de 200 mil millones en 2024

El Ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Cardozo, informó a la Legislatura que la Cuenta de Inversión 2024 arrojó un superávit de «200 mil millones de pesos». Este resultado positivo se debe a que «los ingresos superaron en número a los gastos de la provincia». Los principales fondos que obtiene Jujuy provienen de la «coparticipación y la recaudación provincial». El superávit se logró «a pesar de haber recibido menos fondos en concepto de coparticipación» de la Nación.

Causas del superávit: Ajuste salarial y contención de gastos

La «única forma de entender el superávit es que la parte ajustada son trabajadores con sus salarios que ni siquiera llegan a cubrir el costo de vida establecido por la canasta básica total». La canasta básica total se ubica «por encima del millón de pesos, mientras que los sueldos rondan los 600 mil pesos, aunque el básico (es decir, en blanco), es menor». Esta situación de ajuste salarial para equilibrar las cuentas «se repite año a año». Ya en 2024, un diputado advertía que el superávit era equivalente al «93% de los fondos destinados a pagar el salario de unos cien mil trabajadores estatales». El ministro Cardozo atribuyó el superávit a la «reducción de gastos y ahorros».

Desafíos y necesidades pendientes de la provincia

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A pesar del superávit, la provincia «acumula necesidades» y un «sentimiento agridulce» ya que el monto del éxito en la contención de gastos «compite con el monto de las necesidades que deben atenderse». «Ahorrar resulta imposible con tanto gasto pendiente».

Obra pública

El ministro Cardozo manifestó la necesidad de «mantener el mismo ritmo de obras» públicas, que tienen un «efecto multiplicador en la actividad doméstica y porque mejora la calidad de vida de los ciudadanos».

Mantenimiento vial

La Nación ha «abandonado el mantenimiento» de la red vial, y las provincias, incluida Jujuy, deben «invertir en ese ítem» debido a su impacto en los costos de transporte.

Fondo de Incentivo Docente (FONID)

La Nación «ya no aporta» al FONID, y la provincia «se tuvo que hacer cargo». De hecho, se reportan asambleas docentes en Jujuy ante la negativa del gobierno a participar en paritarias y la discusión sobre un «2% de incremento».

Medicamentos de alto precio

El Estado debe atender la compra de «medicamentos de alto precio tales como los oncológicos».

Transparencia y proceso de auditoría

La Cuenta de Inversión es «fundamental para garantizar la transparencia administrativa» y evaluar el cumplimiento de los objetivos del Presupuesto General. El informe sobre los números de la provincia será elevado a la «Auditoría General de la Provincia para su análisis». La Auditoría tendrá un plazo de «120 días, según la ley de auditoría, para devolver la información a la Cámara», donde se procederá a su tratamiento en el recinto. El diputado Guido Luna destacó que el ministro cumplió con las expectativas y abordó las dudas sobre cómo se logró el superávit, especialmente en un contexto de complicaciones económicas dejadas por el gobierno nacional.

Contexto histórico y deuda provincial

Históricamente, Jujuy utilizaba gran parte de los fondos nacionales para el pago de salarios, pero esta situación «comenzó a mermar con la llegada de Gerardo Morales a la gobernación». En 2017, el Ejecutivo provincial «envió un proyecto a la Legislatura para poner como garantía la Coparticipación Federal de Impuestos para cancelar deuda contraída» para financiar grandes obras como Cauchari, el Tren Solar y la compra de cámaras a ZTE, lo que derivó en «constantes toma de deuda en moneda extranjera». El proyecto se convirtió en ley.

Análisis del superávit y sus implicaciones

El superávit de Jujuy en 2024, si bien es un indicador de gestión fiscal positiva, se ve empañado por la fuerte dependencia de un ajuste salarial que mantiene a una porción significativa de sus trabajadores por debajo de la línea de pobreza. La provincia se encuentra en una encrucijada, buscando mantener el ritmo de desarrollo y cubrir necesidades básicas sin la capacidad de acumular ahorros significativos debido a los gastos pendientes y la reducción de aportes nacionales.

Impacto en la calidad de vida

El ajuste salarial ha generado un impacto directo en la calidad de vida de los trabajadores estatales. Con sueldos que no alcanzan a cubrir la canasta básica, muchos empleados se ven obligados a buscar fuentes de ingresos adicionales o a reducir sus gastos en áreas esenciales. Esto ha llevado a un aumento en la insatisfacción laboral y a la organización de asambleas y protestas por parte de los docentes y otros sectores.

Necesidades de inversión en infraestructura

La falta de inversión en infraestructura es otro de los desafíos que enfrenta la provincia. La necesidad de mantener y mejorar la red vial es crítica, no solo para facilitar el transporte de bienes y servicios, sino también para garantizar la seguridad de los ciudadanos. La falta de atención a este aspecto puede tener repercusiones negativas en la economía local, afectando el costo de transporte y, por ende, el precio de los productos.

Salud y medicamentos

La atención de la salud también se ve comprometida por la falta de recursos. La compra de medicamentos de alto precio, especialmente los oncológicos, es una carga que recae sobre el Estado provincial. La falta de aportes nacionales para el Fondo de Incentivo Docente y otros programas de salud ha llevado a la provincia a asumir responsabilidades que antes eran compartidas, aumentando la presión sobre el presupuesto.

Conclusiones y perspectivas futuras

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El superávit fiscal de Jujuy en 2024 es un logro significativo, pero también revela las tensiones y desafíos que enfrenta la provincia. La dependencia de un ajuste salarial para lograr este superávit plantea preguntas sobre la sostenibilidad de esta estrategia a largo plazo. La provincia necesita encontrar un equilibrio entre la contención de gastos y la inversión en áreas críticas como la salud, la educación y la infraestructura.

El proceso de auditoría de la Cuenta de Inversión será crucial para la rendición de cuentas y la transparencia en el uso de los fondos públicos. A medida que Jujuy avanza, será fundamental que el gobierno provincial busque alternativas para diversificar sus fuentes de ingresos y reducir la dependencia de ajustes que afectan a sus trabajadores.

Llamado a la acción

Es imperativo que los líderes provinciales y nacionales trabajen juntos para abordar las necesidades de Jujuy. La colaboración entre los diferentes niveles de gobierno puede facilitar la obtención de recursos adicionales y la implementación de políticas que beneficien a la población. La inversión en infraestructura, salud y educación no solo mejorará la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también contribuirá al desarrollo económico sostenible de la provincia.

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