Categorías
Economía Desarrollo Económico Energía Gobierno Provincial

Sadir ratificó el compromiso con energías renovables y litio en Energy Summit

Carlos Sadir impulsa a Jujuy hacia un futuro sostenible en energía y litio. Descubre sus planes y desafíos en el Energy Summit de Forbes Argentina.


El ministro Carlos Sadir delineó la visión de Jujuy en la transición energética en el Energy Summit de Forbes Argentina, destacando proyectos de energía solar, litio y electromovilidad. Además, abordó desafíos económicos y la necesidad de inversiones en infraestructura.

Visión estratégica en transición energética

Carlos Sadir, ministro de Hacienda y Finanzas y gobernador electo de Jujuy, participó activamente en el quinto Energy Summit de Forbes Argentina. En este evento crucial para la industria energética, Sadir presentó la hoja de ruta de Jujuy en la transición hacia energías renovables y la producción sostenible de litio.

Proyectos Sostenibles y Desarrollo Económico

Sadir ratificó el compromiso con energías renovables y litio en Energy Summit 1

En su intervención, Sadir resaltó la importancia estratégica del desarrollo energético sostenible como motor de progreso. Destacó la generación de oportunidades, mayor producción y la creación de empleo genuino como resultados tangibles de esta visión.

Sadir sostuvo:“Para Jujuy es prioritario sostener su posicionamiento en la transición energética y fortalecer los postulados de preservación del ambiente”; y “Estamos arriba de los 15.000 puestos de trabajo directo con el abanico de inversiones mineras, y también se impulsan emprendimientos y oportunidades para las comunidades.”

Retos económicos y gobernabilidad: Un diálogo necesario

En otro aspecto, Sadir abordó los desafíos económicos de Jujuy y la necesidad de dialogar con el gobierno nacional. Expresó la preocupación por la modificación de la masa coparticipable y sus efectos en las finanzas provinciales, haciendo énfasis en la importancia de asegurar la gobernabilidad.

Litio y desarrollo minero en Jujuy: Perspectivas y desafíos

En relación al litio, Sadir proporcionó información clave sobre el estado actual y futuro de la producción en Jujuy. Destacó la presencia de dos empresas en plena producción y más de 30 emprendimientos en la zona de la Puna. Sin embargo, enfatizó la importancia del consenso con las comunidades locales, subrayando que “si no hay acuerdo, no se hace”.

“Tenemos más de 20 pedidos para comenzar con la exploración, pero habrá que esperar la autorización de las comunidades. La preservación del ambiente es una prioridad para Jujuy”, asegura el gobernador electo.

Desafíos económicos y ajustes en el marco Fiscal

Sadir ratificó el compromiso con energías renovables y litio en Energy Summit 3

Sadir abordó la compleja situación económica derivada de las recientes medidas adoptadas por el gobierno nacional. Estimó un impacto negativo significativo para Jujuy en el ejercicio 2024 y destacó la necesidad de ajustes en las erogaciones y gastos operativos del Estado.

“En Jujuy prevemos un impacto negativo del orden de los 50.000 millones de pesos para el ejercicio 2024, lo que equivaldría a un mes y medio de sueldos de los trabajadores estatales. Esto nos obligará a tomar medidas respecto de otras erogaciones y gastos operativos del Estado”, expresó Sadir.

Alianzas y proyecciones futuras: Prioridades de la gestión de Sadir

En el cierre de su participación en el Energy Summit, Sadir subrayó la importancia de fortalecer alianzas estratégicas y la necesidad de promover inversiones en líneas de transporte e infraestructura. Además, expresó su compromiso con la radicación de más empresas en Jujuy para fomentar el crecimiento económico.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1