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Repotenciación energética de 33 escuelas rurales en la Quebrada y el Ramal

Las obras de repotenciación energética con sistemas de generación de energía solar en 33 escuelas rurales de la Quebrada y el Ramal avanzan sobre los últimos cuatro establecimientos educativos.

La Secretaría de Energía, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), en conjunto con el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) y en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, despliega obras para la repotenciación energética en las escuelas del departamento Tilcara: N° 89, en Yala de Monte Carmelo, y N° 358, de Abra Mayo; y del departamento Valle Grande: N° 148, de San Lucas, y N° 233 en Santa Bárbara.

Mario Pizarro, secretario de Energía, explicó que “las obras implican la mejora de los sistemas fotovoltaicos existentes en cada establecimiento para proporcionarles una mayor generación y capacidad de almacenamiento de energía limpia”; “a esto se sumarán instancias de capacitación para la ciudadanía que habita en cada lugar y para la comunidad educativa, que adquirirá conocimientos técnicos para la resolución de imprevistos en los sistemas fotovoltaicos, en caso de ser necesario”, amplió.

El funcionario valoró que en el proceso por repotenciar los sistemas fotovoltaicos de 33 escuelas rurales: “la pandemia en 2020 demoró mucho del avance pensado, pero aún así entre 2020 y 2021 avanzamos cada vez que pudimos, aún siendo obras en pueblos rurales dispersos en geografías extensas”; “para abril de este año ya teníamos 24 escuelas con sus sistemas ampliados y a nuevos, y desde entonces seguimos avanzando en las que quedaban”.

“La política de transformación de la matriz energética de Jujuy impulsada por el gobernador Gerardo Morales se plasma desde hace 7 años en obras magnas como Cauchari, Piedra Negra o cada pueblo solar que ya tenemos y le dimos al país y al mundo, y también en estas de menor envergadura, como los boyeros solares en los campos, los pequeños parques en edificios públicos para la generación distribuida o estas escuelas, que se abastecen con energía limpia”, enmarcó también Pizarro.

Repotenciacion energetica de 22 escuelas en la Quebrada y el Ramal 1
Las obras para repotenciar los sitemas de generación fotovoltaica de energía se dieron en muchos casos en escuelas rurales de difícil acceso, por lo que requirieron traslados a pie y con animales.

Las obras sobre las escuelas rurales para repotenciación energética

Las obras sobre las escuelas del departamento Valle Grande están próximas a finalizar. Entre algunas tareas, comprendieron el desmontaje de equipos fotovoltaicos incluyendo inversores, cargadores y baterías; la construcción de un espacio independiente del edificio para alojar los nuevos sistemas fotovoltaicos y las condiciones que estos requieren. Por su parte, las obras en los establecimientos del departamento Tilcara iniciaron en noviembre, y también están cerca a ser concluidas.

Es de destacar que la ejecución de trabajos en los mencionados establecimientos requirió el traslado a pie y en animales de equipos, lo que implicó la gestión de alquiler de mulas por parte de la Secretaría de Energía, para que los equipos pudieran acceder a los pueblos, situados en lugares de geografía y acceso complejos; este condicionamiento, implicó el retraso de parte de las obras.

Las tareas de repotenciación permiten el abastecimiento total de cada escuela, con intervenciones que permiten duplicar la potencia fotovoltaica y triplicar la capacidad de almacenaje de energías renovables. En este sentido, la envergadura de la obra está sujeta a la matrícula de cada escuela.

Escuelas rurales de la Quebrada y el Ramal repotenciadas con energía solar

Repotenciacion energetica de 22 escuelas en la Quebrada y el Ramal 3

Las obras ya ejecutadas se dieron en los establecimientos de: Escuela Nº 104 en el departamento Santa Bárbara; Escuela Nº232 y Escuela Secundaria de Normenta en el departamento Ledesma; la Escuela Nº206 en El Portillo, Escuela Nº193 de La Poma, Escuela Nº316 de Casa Grande, Escuela Nº215 y Escuela Secundaria Nº2 de Vizcarra en el departamento Humahuaca; la Escuela Nº248 de Santa Ana y la Escuela Nº237 de Caspalá en el departamento Valle Grande; la Escuela Nº280 de San Bernardo, Escuela Nº93 de Huachichocana, Escuela Nº462 Lipán de Moreno y Escuela Nº373 de Puerta de Lipán en el departamento Tumbaya.

A las mencionadas se agregan la Escuela Nº189 de San Juan de Quillaques y la Escuela Secundaria N°2 de Olaróz en el departamento Susques; la Escuela Nº319 de San Francisco, Escuela Nº49 de Ciénaga y la Escuela Nº369 de El Angosto en el departamento Santa Catalina; la Escuela Nº315 de Potrero y la Escuela Nº331 de Rumi Cruz en el departamento Cochinoca; la Escuela Nº250 de Abra Colorada en el departamento Yavi; y Escuela Nº352 de Alfarcito, Escuela Nº351 de El Durazno, Escuela Nº219 de Yaquispampa, Escuela Nº196 de Loma Larga, Escuela Nº76 de Molulo, y Escuela N°133 de Alonso, en el departamento Tilcara.


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