Categorías
Minería Economía Gobierno Provincial Provincia

Regulación de la rúbrica entre la Minera El Aguilar con el Grupo Integra

Hablamos de vos


La compañía Minera Aguilar S.A informó mediante un comunicado al Gobierno de Jujuy por intermedio de la Secretaría de Minería de la provincia que ha cerrado un acuerdo con el Grupo Integra para que este adquiera las operaciones de zinc en Argentina, conformado por Minera Aguilar y Glencore Servicios Mineros.

Desde noviembre del 2020 cuando se hizo el anuncio del cese de operaciones en El Aguilar, el Gobierno de Jujuy a través de los ministerios de Infraestructura, Ambiente, Salud, Gobierno y Justicia y Producción desarrollaron distintas acciones para encontrar alternativas que permitiese reactivar las actividades en dicho yacimiento.

“Este anuncio genera gran expectativa en el Gobierno de la provincia puesto que se entiende que el nuevo grupo vendrá con nuevo impulso e ímpetu para realizar las inversiones necesarias que permitan reactivar actividades mineras de exploración y producción. Estamos esperando el anuncio formal de este acuerdo y conocer el detalle de sus alcances y planificación para avanzar en la recuperación de la actividad minera lo antes posible”, señaló el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler.

La mina de El Aguilar era la mina activa más antigua del país, con 91 años de producción minera continua, representa un polo de desarrollo para la puna jujeña y el estado provincial, al igual que lo ha está haciendo hasta ahora, velará por que se cumplan todos los compromisos asumidos legales como contractuales.

Asimismo, Soler ratificó que se seguirá monitoreando todo el proceso de forma constante para garantizar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la empresa en materia ambiental y con las comunidades.

Cabe destacar que en menos de dos meses ya se hicieron dos anuncios en cuanto a minería en Jujuy, a este se suma al anuncio que realizó el gobierno con Hanaq Argentina, que empezará producir concentrados de Plata -Plomo-Cobre-Zinc, a partir del primer semestre de 2022, generando 60 puestos de trabajo genuinos, en este nuevo emprendimiento minero que se enmarca también como un Proyecto de Remediación Ambiental.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia