Categorías
Convención Constituyente Gobierno Provincial Legislatura Política

Reforma Constitucional: Aportes para mejorar el servicio de justicia

La prestigiosa y reconocida abogada constitucionalista, María Angélica Gelli, realizó su aporte a la reforma judicial que trata la Convención Constituyente. En este proceso de diálogo le tocó realizar su contribución a fin de avanzar en los aspectos técnico-jurídicos que hacen al funcionamiento de la justicia.

En una reunión que se llevó a cabo en el salón Marcos Paz de la Legislatura, la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, presidida por Isolda Calsina, contó con la presencia de la doctora Gelli a través de la plataforma de comunicación Zoom, quien señaló que esta es “una oportunidad muy importante para mejorar las instituciones, una oportunidad de oro”.

Reforma Constitucional Aportes para mejorar el servicio de justicia 1
María Angélica Gelli

Luego de la reunión, la presidenta de la comisión, Isolda Calsina comentó que tener la opinión de la doctora María Angélica Gelli “fue un aporte muy valioso y útil”.

Ponderó la participación de todos los integrantes de la comisión quienes interactuaron “con un gran intercambio de preguntas y respuestas”, y en ese sentido puntualizó que pudieron recibir “miradas autónomas respecto de otras constituciones y de su experiencia, incluso con opiniones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que se ha expresado en temas constitucionales”.

Reforma Constitucional Aportes para mejorar el servicio de justicia 3

En cuanto al tema de la independencia del Poder Judicial, Calsina manifestó que “vivimos en un sistema republicano y la Justicia necesita ser independiente, para que la Ley que es la máxima autoridad en una democracia, esté siempre vigente y se encargue de garantizar que los derechos de todos puedan cumplirse; ese es el deseo que tenemos en esta comisión”. Al respecto agregó que “vamos a trabajar para que los derechos de todos estén garantizados por la justicia; que la justicia cuente con las garantías y herramientas suficientes. Tenemos que dar respuestas a la ciudadanía que pide celeridad, agilidad y eficacia”.

Finalmente, Isolda Calsina precisó que es el deseo de diseñar “herramientas para que podamos tener una justicia más cercana, más oportuna y que garanticen los derechos y libertades de todos”.

Reforma Constitucional Aportes para mejorar el servicio de justicia 4

María Angelica Gelli es Abogada (UBA) y Especialista en Sociología Jurídica (UBA). Académica de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas, profesora de posgrado de la Facultad de Derecho (UBA) y de grado en la Universidad de San Andrés. Autora de Constitución de la Nación Argentina Comentada y Concordada, entre otros trabajos.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Comenta la noticia

A %d blogueros les gusta esto: