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Proyecto Tejido: una realidad para los artesanos de la Puna, Valles y Quebrada

El proyecto busca fortalecer la identidad cultural y promover el diseño colectivo de los artesanos de tres regiones de la provincia.

Jujuy Gráfico entrevistó a la técnica textil Nelly Flores, que pertenece al Proyecto Tejido que contó cómo nació, su relación con la Secretaria de Economía Popular, su organizacón, cuáles son las dificultades del sector y los proyectos a futuro.

La técnica Flores indicó que el proyecto “Tejido” nació aproximadamente “hace unos 25 años y que, como maestra artesana, se dedicó primeramente a la asistencia técnica en el rubro textil para la Secretaria de Agricultura y después para la Secretaria de Economía Popular, conjuntamente con artesanos y artesanas de diferentes comunidades de la Puna, Quebrada, y Valles de Altura.

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Además mencionó que el trabajo que están realizando “fortalece y potencia los saberes ancestrales, trasmitiendo e incorporando a su vez, las nuevas técnicas que permiten desarrollar el sector e innovar en cuanto a la calidad de las lanas de llama y vicuña”.

Mencionó también que lograron concretar el hecho de tener su propia marca colectiva con un sistema que fortalece a través del proceso de la cadena de valor y que se consolidaron las organizaciones comunitarias mediante “la revalorización de sus productos de sus técnicas ancestrales y principalmente potenciando la venta de los mismos fortaleciendo la cadena de comercialización”.

A la hora de la transformación, la técnica relató que “fue un trabajo desafiante y arduo, pero al final se consiguió un resultado altamente positivo siendo uno de los logros, la transformación de la lana de vicuña o llama en un hilo de excelente calidad”.

La entrevista Nelly Flores del proyecto “Tejido”

-¿Cómo se trabaja con el sector?

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-La intervención a los grupos se realiza a través de visitas mensuales a las comunidades. Se abordan las problemáticas de cada grupo con una mirada integral, sobre todo, la producción, si es necesario la capacitación a fin de que perfecciones las técnica o habilidades, que las organizaciones sean fuerte y sólidas en el trabajo grupal. Se pudo llevar adelante la creación de marcas y logos, también el armado y el packaging para una mejor estética del producto y una mejor identificación de la marca.

También se está trabajando con las organizaciones en acondicionar los salones que poseen para que puedan ser más confortables a la hora de desarrollar sus actividades las artesanas. Tenemos que tener en cuenta, que en la puna y el valle están a más de 4 mil metros de altura sobre el nivel del mar esto dificulta mucho además las temperaturas extremas. Por otra parte se ve el equipamiento con lo que cuentan las organizaciones y se incorporó tecnología apropiada para agilizar y potenciar los tiempos de la elaboración de sus artesanías  así mismo, no siempre se puede llevar las soluciones, se va trabajando por etapa, priorizando en conjunto con las artesanas cuáles son las más indispensables.

 -¿Cómo se trabaja con cada grupo específicamente?

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-Lo principal era nivelar los estándares de calidad a todos los grupos, fortalecer las organizaciones comunitarias, y llegado un momento consideramos que esto estuvo logrado. Entonces, desde hace dos años, los proyectos que presentamos en entidades provinciales y nacionales se formulan con foco sobre el diseño colectivo de piezas únicas, innovadoras, que transmitan su cultura e identidad.

Logramos armar una red de artesanos conformada por tres zonas geográficas puna, valle, y quebrada reuniendo diez grupos. Cada uno trabajó con dos piezas diseñadas de modo grupal, que forman parte de un catálogo con información sobre los grupos. Esta información se refiere a la ubicación, a la historia grupal, a testimonios individuales y detalle de cada pieza.

-¿Cuál es la relación que tiene proyecto Tejido con la Secretaría de Economía Popular de la provincia?

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-Esta relación con la Secretaria se ha ido consolidando estos últimos ocho años, ya que, a pesar de trabajar con diferentes equipos de la misma, se ha podido lograr los objetivos planteados en cada proyecto aprobado. Por supuesto que hay dificultades, no solo en la economía, sobre todos estos últimos tiempos, pero siempre se pudieron resolver los problemas favorablemente contando con el apoyo incondicional del secretario de la Economía Popular el ingeniero Rubén Daza ya que con sus aportes consolidan nuestro trabajo.

-¿Cuáles son las dificultades del sector?

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-Si bien se logró mejorar sustancialmente el acceso a canales de comercialización de ventas conjuntas, las dificultades son varias. Una de ellas, son las grandes distancias geográficas y el difícil acceso de traslados que existen entre las comunidades de artesanos y los centros turísticos, como por ejemplo Humahuaca, Tilcara, La Quiaca, Purmamarca, etc. Esto dificulta mucho las ventas de sus productos y ocasiona que se vean sensiblemente afectados para comercializar y también se encuentren imposibilitados de brindar una oferta continua.

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El 70 % de la comercialización de nuestras artesanías se venden a través de intermediarios, dificultándose aún más la situación, porque éstos no reconocen el valor cultural e histórico que conlleva el mismo. Tampoco dan a conocer quién realizó el producto, ni el lugar de origen.

Esta situación se vio más agudizada en el tiempo de la pandemia, la cual causó que muchas de las comunidades que no tenían manejo de la tecnología especialmente de las redes sociales, no pudieran vender. Siendo aún hoy en día, nula o poca la accesibilidad a internet en algunos lugares, quedando aislados los mismos sin acceso a la conectividad, una herramienta fundamental para la comercialización y dar a conocer su marca.

Dentro de las dificultades también está la falta de hilo para la elaboración de sus productos ya que muchas comunidades no son productoras, además de la suba de los precios en los insumos, ya que varios grupos no pueden acceder a la comercialización teniendo que dejar en consignación sus artesanías en los locales de los intermediarios

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Otro problema es que no tienen transporte diario, los costos son altísimos y las ganancias se pierden en el transporte. No solo es el pasaje, también es la comida diaria y la estadía de cada artesano, ya que ellos mismos se hacen cargo de los costos. Por ejemplo lo que tardan los artesanos de Santa Ana que viajan en una trafic, tardan  8 horas en llegar a Humahuaca para poder vender.

-¿Cuáles son los proyectos a futuro?

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-Se va a seguir trabajando en transformar la realidad de los artesanos en la puna, valle y quebrada siempre a través de proyectos en conjunto y apostando a una mejor comercialización y defender el trabajo de la comunidad artesana.


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