Categorías
Universitarias Educación Institucionales Nacionales

Nueva etapa del Programa de Becas Manuel Belgrano

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, anunció la semana pasada la apertura de la convocatoria 2023 del Programa Nacional de Becas Manuel Belgrano.

Para el plan educativo que se invertirán más de 21 mil millones de pesos para promover el acceso, la permanencia y la finalización de estudios de grado y pregrado en áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El programa está destinado a 8 áreas claves para el desarrollo económico y la igualdad social: Alimentos, Ambiente, Computación e Informática, Energía convencional y alternativa, Gas y Petróleo, Logística y Transporte, Minería y Ciencias básicas.

“Hay un esfuerzo muy grande del pueblo argentino para hacer que nuestras chicas y nuestros chicos vayan a la universidad pública. No es gratuita, es no arancelada y es un esfuerzo muy grande para que todos los días podamos abrir sus puertas”, explicó Perczyk.

Durante un acto en la sede del Ministerio de Educación sostuvo que “los que más esfuerzo hacen son los que ni siquiera pueden pensar en ir, pero piensan que de nuestras universidades va a a salir algo para que nuestra Argentina sea mejor”.

“Las carreras estratégicas son necesarias para que esto suceda, para que la sociedad sea más justa. Ustedes están asumiendo una responsabilidad, la primera es con uno mismo, pero también es con el otro, si no, no hay derechos”, dijo frente a los estudiantes que se encontraban en el acto.

Perczyk anunció además que este año “se suma Filosofía como nueva sublínea estratégica porque creemos que nos va a servir para la Argentina en términos de servicio. Nos parece que la Filosofía y sus estudiantes harán un aporte muy grande al país, para que sea más justo y más federal”.

Este año, se suma Filosofía como nueva sublínea estratégica teniendo en cuenta que el trabajo conceptual reciente de la comunidad filosófica en sus diversas áreas (ética, metafísica, teoría del conocimiento, teoría de la argumentación, bioética, filosofía de la tecnología, lógica, filosofía política, etc.) ha permitido verdaderas transformaciones socioculturales en la vida de los pueblos.

Las Becas Manuel Belgrano, que para este año prevén una inversión presupuestaria de $21.421 millones, son parte del sistema de becas que implementa el Ministerio de Educación para acompañar a 1,6 millones de estudiantes de todo el país.

Hasta el 22 de febrero se abre la etapa de renovación para las y los becarios que deseen continuar con su beca, mientras que las y los aspirantes a la beca deberán hacerlo desde el 22 de febrero hasta el 31 de marzo.

Funcionarios sobre las Becas Manuel Belgrano

La secretaria de Cooperación Educativa, Andrea García aseguró que “la beca Belgrano tiene como objetivo seguir construyendo esta gran Nación” y agregó que “muchas y muchos estudiantes pueden, gracias a este acompañamiento, continuar y terminar sus carreras universitarias”.

“Es una responsabilidad y un esfuerzo del Estado, y un compromiso del Ministro, de las universidades y de las y los becarios para hacer una Argentina más justa”, resaltó.

En tanto, el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa detalló que “estas becas, que se actualizan continuamente con cada uno de los acuerdos salariales, son parte de una inversión pública que acompaña a las y los estudiantes para que no tengan que buscar otros ingresos sino que puedan dedicarse a continuar y finalizar sus estudios superiores”.

“Es una inversión que se suma a otras políticas como infraestructura universitaria, contratos, programas para nuevas carreras, fortalecimiento de áreas de gestión y desarrollo de la extensión que acompañan el crecimiento de la oferta académica y amplían la cobertura en todo el territorio nacional”, destacó.

Funcionarios en le lanzamiento del Programa de Becas Manuel Belgrano

En el acto estuvieron presentes también la secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el jefe de Gabinete, Daniel Pico, la directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Verónica Piovani, el secretario general del Consejo Federal de Educación (CFE), Marcelo Mango; el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantiles, Leandro Quiroga; el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad, Mauro Di María y el ministro de Cultura y Educación de Formosa, Luis Eugenio Basterra, entre otros.

También asistieron rectores, vicerrectores, y funcionarios académicos de las universidades nacionales de San Martín, Gral Sarmiento, Lanús, La Matanza, La Pampa, Patagonia San Juan, Bosco, La Plata, La Rioja, Misiones; Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Quilmes, Sur, Tecnológica Nacional, Avellaneda, Moreno, Del Oeste, Arturo Jauretche, José Clemente Paz, Hurlingham, Pedagógica Nacional, San Antonio de Areco, Guillermo Brown, Pcial de Ezeiza y Univ. Pcial del Oeste y estudiantes de Filosofía y becarias y becarios.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1