Categorías
Municipio Alto Comedero El Balcón Institucionales

Nuevo polideportivo en barrio El Balcón de Alto Comedero

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, junto a vecinos y del sector, dejaron inaugurado un polideportivo en el barrio El Balcón, obra que fue elegida a través de un proceso de presupuesto participativo. La metodología, considerada innovadora, transparente y distributiva, permite la participación ciudadana en la gestión de proyectos relevantes para la comunidad.

Un nuevo polideportivo, dotado además de un gimnasio urbano, iluminación y obras complementarias quedó inaugurado para el disfrute de los vecinos del barrio El Balcón “es hermoso venir después de las elecciones, creo que lo más lacerante y que duele más cuando se está en la actividad política es decir, ‘bueno, vienen cuando hay campaña, cuando hay elecciones’, estamos verdaderamente trabajando en muchos frentes y esta obra estaba lista para la semana anterior, pero venimos a inaugurarla formalmente ahora con los vecinos, con el centro vecinal, con los concejales que forman parte de la comisión de adjudicación en el presupuesto participativo” expresó el intendente Raúl Jorge. Y destacó “el programa Presupuesto Participativo es una metodología innovadora, transparente, muy buena, distributiva, así que hicieron muy bien las tareas previas (los concejales), fueron evaluados los proyectos y acá está la obra, que tiene además un gimnasio urbano y otras obras complementarias para mejorar todo el sector”.

Por su parte la secretaria de Planificación y Ambiente Adriana Diaz , haciendo referencia al programa Presupuesto Participativo, afirmó “creo que hay que seguir apoyando; tener la posibilidad de elegir el proyecto por distritos como nosotros los estamos coordinando ahora y que luego, a través del Consejo Asesor de Planificación y a posteriori con el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se seleccionen, creo que es muy importante“. Diaz además explicó que en el proceso no sólo participan los vecinos, sino también instituciones que dan su aval. “A veces son varios centros vecinales, por eso lo bueno de esto, es poder coordinar, poder acordar proyectos para todo un sector del barrio”, concluyó.

Nuevo polideportivo en barrio El Balcón de Alto Comedero 1En tanto el secretario de Gobierno, Gastón Millon, destacó que es muy importante entender que el permitir que los vecinos decidan y tomen parte en selección de algunos proyectos a través del presupuesto participativo es un paso más allá de lo que es la democracia, “abrirle a la comunidad la toma de decisiones, la participación ciudadana a los centros vecinales, incorporando a estos órganos de resonancia de los vecinos permite que puedan llegar a tener no solamente una mejor gestión, sino también mucho más justa”
Nuevo polideportivo en barrio El Balcón de Alto Comedero 3El presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar reconoció que la ordenanza de Presupuesto Participativo del año 2017 permitió a lo largo de los años ir generado obras, proyectos, ideas en distintos sectores de la ciudad. “Lo interesante, como decía el doctor Millón, concejal electo, es que además genera participación de los propios vecinos que permiten que sean ellos mismos los que deciden cuál es la obra más trascendente o importante para su sector”. Y continuó “este año el presupuesto participativo tiene una partida de 25 millones de pesos, así que seguramente en las próximas semanas se va a estar convocando desde la Secretaría de Planificación a los vecinos de distintos sectores para que puedan a través de los centros vecinales generar sus ideas, generar sus proyectos y por supuesto analizarlos por las comisiones correspondientes para determinar cuáles serán las obras del año 2023

Finalmente Yanina Ortega, presidenta del centro vecinal dijo “estamos muy agradecidos con esta obra, con el intendente, con la municipalidad, con participación ciudadana que gestionaron todo para finalizar la obra, a las gestiones anteriores también que impulsaron todo este proyecto. Y bueno, felices y contentos de tener este nuevo espacio para los chicos, para los más grandes y para todas las generaciones que vienen. Esperamos seguir trabajando en conjunto con la municipalidad, con las personas que estamos trabajando y conseguir más cosas para el barrio“, concluyó.

Video: Nuevo polideportivo en barrio El Balcón de Alto Comedero


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1