Categorías
Noticias

Pluralidad de miradas en el abordaje de la protección integral de derechos

La protección integral de derechos comenzó a abordarse en el ámbito de la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías de la Convención Constituyente, a través de un conversatorio con referentes de organismos de Derechos Humanos y defensoras del Poder Judicial que entienden en causas de infancias y adolescencias.

La presidenta de la comisión, Ada Galfré, evaluó que la instancia posibilitó “distintas miradas y posiciones ideológicas”, a la vez que un diálogo “altamente productivo”.

Pluralidad de miradas en el abordaje de la protección integral de derechos 114

En este sentido amplió que “más allá de las diferencias políticas que se puedan tener, rescato el haber sostenido un diálogo de más de tres horas, que fue altamente productivo, en primer lugar porque no había una consigna en particular sino que todos estuvimos trabajando desde la construcción integral de derechos”.

Pluralidad de miradas en el abordaje de la protección integral de derechos 113

Agregó Galfré que los invitados “nos han dado aportes muy importantes, ya sean técnicos o de la realidad social, como así también el enfoque transversal en cuanto a la protección integral de los derechos humanos y el enfoque transversal de perspectiva de género, que va a ser abordado desde esta comisión en otra instancia y luego aportado a la Comisión de Nuevos Derechos”.

Resaltó además la participación de defensoras de las infancias que “nos aportaron el marco conceptual de la protección integral de derechos, marcando la diferencia entre el viejo paradigma de la Ley Agote, que consideraba a las niñas, niños y adolescentes como objeto de las decisiones de los adultos sin ser consultados por nada, y el paradigma de la protección integral de derechos a partir de la Convencion Internacional de los Derechos de la Infancia que tiene rango constitucional nacional y que se incorpora a la reforma de la constitución de nuestra provincia, dando garantías del abordaje integral”.

Pluralidad de miradas en el abordaje de la protección integral de derechos 111

Acerca de las implicancias del paradigma de la protección integral de derechos, la convencional señaló que “la justicia debe coordinar con aquellas organismos del Ejecutivo que tengan que ver con el abordaje integral para fortalecer la familia, buscar lazos parentales o escuchar a ese niño o a esa niña que manifiestan donde se sienten más contenidos, pero evitando siempre en lo más posible la institucionalización permanente porque cada niño y cada niña tiene derecho a vivir una vida no institucionalizada, como cualquier otro niño o niña, siempre con garantías de sus derechos, junto al seguimiento y control de que sus derechos en esos contextos no sean vulnerados”.

Explicó Galfré que en el encuentro se abordó asimismo “el tema de no judicializar por razones de pobreza situaciones que tienen que hacerse visibles a través de la figura creada recientemente y que va a ser incorporada en los nuevos derechos con rango constitucional, como es la Defensoría de las Niñeces y Adolescencias”.

Pluralidad de miradas en el abordaje de la protección integral de derechos 112

Asistieron al encuentro personalidades invitadas por los convencionales de los tres bloques integrantes del cuerpo, entre ellos, las defensoras Olga Ivacevich y Claudia del Valle Márquez, la especialista en infancias Ana Rodríguez, el psicólogo especialista en Salud Mental Andrés Jaramillo, el licenciado en Comunicación Social, docente universitario y ex director provincial de Juventud Matías Rivera y representantes de la fundación Abogados y Abogadas del Noroeste argentino en derechos humanos y estudios sociales (ANHDES), entre otros.

Los invitados fueron propuestos por cada uno de los bloques que integran la Convención Constituyente.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Descubre más desde Jujuy Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.