Categorías
Convención Constituyente Derechos Ciudadanos Gobierno Provincial Legislatura Política Sociedad

Nuevo paradigma: Las personas adultas mayores, sujetos plenos de derechos

Se trató el tema de personas adultas mayores en la Comisión de Declaraciones, Derechos, Deberes y Garantías que avanzó en la definición del marco general de protección integral de derechos, a incorporar a la redacción de reforma de la Constitución Provincial.

Nuevo paradigma Las personas adultas mayores, sujetos plenos de derechos 1

Así lo hizo saber Ada Galfré, presidente de la citada comisión de reforma en la Convención Constituyente, quien ponderó los aportes de Cintia Páez y Fernando Zurueta, ambos de reconocida trayectoria y prestigio en materia de adultez y vejez.

Nuevo paradigma Las personas adultas mayores, sujetos plenos de derechos 4

“El marco de protección integral de derechos reconoce a las personas, desde nacimiento, hasta muerte, atravesando todos los ciclos de vida, como sujetos plenos de derechos”, indicó Galfré.

Nuevo paradigma Las personas adultas mayores, sujetos plenos de derechos 2

Páez, a su turno, enfatizó que “es fundamental hablar de vejeces, en el marco de una construcción social, privilegiando una perspectiva de género y de derechos” y señaló que “el hecho de cumplir años no nos puede menguar derechos”.

En cuanto al trabajo pluralista de la comisión, dijo que la mesa de diálogo resultó “muy productiva”, por cuanto permitió “aprender algo a todos, dejando en claro el nuevo paradigma: Las personas adultas mayores como sujetos plenos de derechos y no objetos de cuidados, asistencia o intervención”.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1