Categorías
Economía Energía Gobierno Provincial Medio Ambiente Política

Morales asegura que el camino de Jujuy es la sustentabilidad en 7ª Semana de la Energía

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales participó de la Semana de la Energía en Panamá, que abrió debates encaminados a encontrar oportunidades de desarrollo sostenible en el contexto geopolítico actual.

Morales expuso el modelo de desarrollo sustentable de Jujuy Verde en la Semana de la Energía, 7º edición, que se celebra en Panamá, convocada por la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), la Secretaría de Energía del país anfitrión y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la colaboración de EnergyNet, la cual reúne a gobiernos, empresas, academia y agencias internacionales.

Morales expone sobre el aporte jujeño de minerales 

Morales asegura que el camino de Jujuy es la sustentabilidad en Semana de la Energia 3

El gobernador ponderó “el aporte jujeño de minerales críticos para la transición energética global” e hizo especial referencia a la importancia de promover el diálogo multisectorial sobre seguridad energética, contemplando el escenario mundial, desde el convencimiento de que la transformación energética, en particular la fase de transición, adquirió una relevancia central en la agenda del mundo.

Además, se pronunció a favor de la continuidad y el fortalecimiento de espacios propositivos, los cuales consolidan la hoja de ruta común que involucra a quienes tienen la responsabilidad de ejercer la conducción y decisión política y a actores del sector privado que resuelven el destino de inversiones.

En su ponencia, Morales enfatizó que los minerales críticos “tendrán un rol central” en el futuro de la economía argentina e hizo especial alusión al litio, indicando que “hay un estrés que en estos momentos hace subir el precio” de dicho recurso, hasta quintuplicar su cotización, pasando de 9.000 o 10.000 dólares la tonelada a 50.000 dólares. “Inclusive, si se quiere adquirir un conteiner de una tonelada, llegan a poner el valor en 80.000 dólares o cualquier otro precio”, acotó.

Resaltó que, en este escenario, “Jujuy se encamina a incrementar su producción de litio de 17.000 toneladas a 82.500 toneladas a partir de enero próximo” y anticipó que cuando Salta y Catamarca aumenten su producción, “en los próximos tres años alcanzaremos las 300.000 toneladas y exportaciones por 10.000 millones de dólares”.

Asimismo, estimó que Argentina “tendrá un importante potencial en litio y cobre”, estimando que “en quince años el país exportará 30.000 millones de dólares en minerales”, proyección que permitirá revertir una situación desfavorable, respecto de Chile que exporta 63.000 millones de dólares en minerales, a diferencia de nuestro país que alcanza solo los 3.000 millones de dólares.

Continuó señalando, que “en Jujuy también estamos con ocurrencia de cobalto y adelantó que el año próximo se iniciarán operaciones de exploración.

En otro tramo de su disertación, Morales hizo votos por una “transición energética justa”, en relación al trabajo, proveedores locales, cadena de valor, participación de las comunidades y el rol empresario.

Jujuy agiornada a la agenda globalista verde

Tras ratificar que Jujuy se define como provincia verde, detalló el proyecto de generación de energías renovables, mediante el complejo fotovoltaico Cauchari que produce 300 Mw y se ampliará a 500 Mw, la generación distribuida de 96 Mw, la planta termo-fotovoltaica que se desarrolla en sociedad con INVAP, la fabricación local de baterías de litio para atender la demanda que vendrá de la mano de la movilidad eléctrica en Argentina y el hidrógeno verde de bajo costo cuyo proyecto ejecutivo estará disponible el año próximo.

“En este escenario está Jujuy y hacía allí se direcciona la República Argentina”, apuntó y anticipó que la semana próxima prevé acordar con el gobierno nacional el proyecto de electromovilidad para la industria automotriz. En este sentido, planteó el desafío de “ir por políticas de fomento” y citó a modo de ejemplo el acuerdo de Jujuy con Toyota para destinar litio a la fabricación de autos eléctricos.

“Es inminente el debate por la producción de minerales críticos”, sostuvo y consideró imprescindible abordar con claridad y precisión la necesidad de este tipo de actividad minera rigurosamente controlada en materia de preservación ambiental.

Por otra parte, el mandatario abordó la necesidad de contar con mano de obra especializada y calificada para profundizar el desarrollo minero sustentable y subrayó que en las escuelas de la región donde tienen lugar los yacimientos de litio, se imparte educación en Química. “El 80% de los trabajadores del litio son de la región”, precisó y recalcó que “el desarrollo científico y tecnológico avanza de la mano de un modelo educativo moderno”, como el que se construye en Jujuy a la luz de la planta solar Cauchari.

Morales asegura que el camino de Jujuy es la sustentabilidad en Semana de la Energia 1

Sobre la Semana de la Energía en Panamá

La Semana de la Energía cuenta con la presencia de representantes de gobiernos de los 27 países miembros de la Organización Latinoamericana de Energía. También participan referentes del sector energético, para abordar el temario que a continuación se detalla: Innovación en el sector energético.

Desarrollo energético sostenible: Acceso a la energía, eficiencia energética y renovabilidad. Género y energía. Seguridad energética. Integración energética.

Adicionalmente se desarrollarán las siguientes instancias: Diálogo inter-agencias. 58º Junta de Expertos. 52º Reunión de Ministros con el Diálogo Político Ministerial.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1