Categorías
Educación El Carmen El Sunchal Escuela Rural Gobierno Provincial Institucionales La Almona Municipio Secundaria

Morales puso en marcha la construcción de Escuelas Rurales en El Sunchal y La Almona

Gerardo Morales dio inicio oficial a la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Rural N° 4, Mediada por TIC en El Sunchal del departamento El Carmen, y la Escuela Rural Nº 2 en La Almona, y remarcó la importancia educativa de la modalidad rural.

El gobernador junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, y un representante de la empresa constructora Bellomo, rubricaron el acta de inicio de obra del edificio de la Escuela Secundaria Rural N° 4, Mediada por TIC, en El Sunchal.

Morales puso en marcha la construccion en El Sunchal y La Almona 2

El proyecto es parte del Programa de Mejoramiento y Acceso a la Calidad Educativa (PROMACE) encarado por la provincia, cuenta con financiamiento de CAF que se cubre con parte de la renta de la planta de energía solar Cauchari.

El mandatario provincial ponderó “la decisión política de construir tantos edificios educativos” y resaltó la “importante inversión en educación” realizada en Jujuy.

Expresó satisfacción por “seguir iniciando e inaugurando obras” como parte del plan provincial de construcción de 258 nuevos edificios escolares, “fortaleciendo, de esta manera, todos los niveles educativos”, indicó.

Morales puso en marcha la construccion en El Sunchal y La Almona 3

Morales anunció el inicio de la etapa de refacción integral de edificios escolares en toda la provincia, y especificó que para El Carmen se prevén obras en la Escuela N° 312 de La Ciénaga y la Escuela de Educación Técnica N° 1, a lo que sumó la reciente inauguración de la Escuela Rural N° 5 de El Milagro. “Seguimos reafirmando nuestro compromiso con la educación”, enfatizó el gobernador y marcó la necesidad de “fortalecer la educación y la escuela pública para garantizar la igualdad y la libertad”.

En cuanto a la ejecución del PROMACE, adelantó “la puesta en marcha de la licitación para mejorar la conectividad en los establecimientos escolares” con la construcción de 2 mil km. de fibra óptica, y destacó la importancia de contar con “muy buena conectividad en las instituciones educativas para el acceso a contenidos y a conocimientos, especialmente en las rurales mediadas por TIC”. Además, destacó del programa el componente de formación docente y valoró el compromiso asumido por el sector y anunció la entrega “a partir de marzo hasta junio” de equipamiento tecnológico para las escuelas primarias y secundarias.

En otro orden destacó las acciones en materia de seguridad y salud y obras encaradas por la provincia en El Carmen, haciendo hincapié en la ejecución de la obra de red de agua potable con conexión domiciliaria para 23 de Agosto por un monto de 94 millones de pesos, entre otras.

Por último, Gerardo Morales reiteró la importancia de la educación pública y expresó el compromiso de “seguir trabajando en esta dirección”. “Estas escuelas se construyen con el esfuerzo de los jujeños”, concluyó.

Proyectos pedagógicos con salida laboral

Por su parte, Bovi subrayó la importancia de “generar una nueva oferta educativa en la zona”, al tiempo que destacó la orientación del bachillerato en Agro y Ambiente pensada de acuerdo al lugar donde se asienta.

Señaló que en El Sunchal la única oferta educativa era en educación inicial y primaria y “esa falta de oferta hacía que los chicos, por no poder desplazarse a otros lugares, abandonen sus estudios”.

Para finalizar, Bovi valoró las modalidades de las escuelas mediadas por TIC y remarcó: “Esta modalidad no es de menor calidad, aquí se trabajan los aprendizajes a partir de proyectos, y cada una de las escuelas tienen proyectos pedagógicos con salida laboral”.

Estuvieron presentes en el acto, el intendente de El Carmen, Alejandro Torres; el ministro de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; los senadores nacionales Mario Fiad y Silvia Giacoppo, funcionarios de la cartera educativa y legisladores provinciales.

Morales rubrica la obra de Escuela Rural en La Almona

Morales puso en marcha la construccion en El Sunchal y La Almona 6

El gobernador Morales en el acto con el que se puso en marcha la obra del nuevo edificio para la Escuela Rural N° 2 en La Almona, ocasión en la que reafirmó “el concepto de la apuesta a la educación pública” y la “decisión de romper la centralidad” y “llegar a todo el territorio con educación de calidad”.

El proyecto cuenta con “una inversión que supera los 76 millones de pesos”, con “los costos que demanda el ajuste por inflación a cargo de la Provincia de Jujuy”, indicó. La obra integra el PROMACE “con el que se construirán 258 escuelas en todo el territorio, gracias a crédito tomado en CAF que se paga con la venta de energía producida en Cauchari”, agregó.

Morales puso en marcha la construccion en El Sunchal y La Almona 4

Morales subrayó que “febrero y marzo serán intensos con inicios de obras e inauguración de establecimientos”, al tiempo que “se avanza en las licitaciones para generar conectividad con fibra óptica y esquema de radioenlace y, así, llegar a las escuelas alejadas, especialmente las rurales que tienen que tener el acceso a la información como herramienta fundamental”.

Morales puso en marcha la construccion en El Sunchal y La Almona 7

El mandatario anunció la entrega de equipamiento tecnológico para los establecimientos educativos de primaria y secundaria “entre marzo y junio”, la continuidad del programa de formación docente y el inicio de la etapa de refacción integral de los edificios escolares, y puntualizó: “No son solo arreglos en los baños sino son obras transformadoras para las escuelas”. En ese sentido, valoró lo producido por Cuachari, que “está vendiendo energía al país y generando una renta importante que nos permite cancelar el crédito para la planta y afrontar este desafío educativo”, afirmó.

 

Por último, Morales manifestó que “estamos muy contentos, porque el nuevo modelo de educación va de la mano con el cambio en la matriz productiva con la reafirmación de un estado presente con políticas públicas activas que apuestan a la salud, seguridad y educación”.

Acompañaron el acto de inicio de obra el intendente de la capital, Raúl Jorge; la ministra de Educación, María Teresa Bovi; y su par de Trabajo, Gaspar Santillán; el senador Mario Fiad, funcionarios y legisladores provinciales.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1