Categorías
Energía Institucionales Medio Ambiente Provincia

Mediciones en prototipos de viviendas eficientes

La instancia determinará el desempeño de los tres prototipos de viviendas eficientes en términos energéticos

La Secretaria de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV), dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda(MISPTyV), junto a representantes de la Dirección de Cooperación Internacional del Departamento de Yvelines Francia y con cooperación de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales, ejecuta la segunda etapa del Plan Piloto para Eficientizar Energéticamente Viviendas Sociales en lo respectivo a mediciones de ahorro de energía para determinar el desempeño de los prototipos de viviendas eficientes existentes en San Salvador de Jujuy, La Quiaca y San Pedro.

Equipo de la SECOTyV junto a representantes de Yvelines Francia recorrieron las viviendas eficientes para realizar auditorías energéticas y verificar el uso por parte de los y las adjudicatarias de los elementos de medidas pasivas como, el muro Trombe, medias activas y energías renovables como el termotanque solar y el pozo canadiense responsable de la climatización.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda explicó que se trata de un proceso extenso “con la primera etapa de edificación y adjudicación superada, ahora continuamos con la de mediciones, que se prolongará por doce meses».

«En lo próximo, estamos a la espera de los sensores de temperatura, humedad y caudalimetros para proseguir con los estudios» ahondó el funcionario. «Se dará por cerrado el proyecto piloto una vez contemos con los datos técnicos que, a su vez, serán comparados con datos teóricos de las hipótesis de ahorros de energía. Esto resultará en diseños bioclimáticos y eficientes energéticamente, efectivos, en viviendas sociales”.

Por su parte, y en referencia al trabajo de relevamiento y mediciones, Irma Padilla coordinadora de Gestión Territorial manifestó “utilizamos elemento de medición con el fin de comparar temperaturas internas, externas y humedad además de la performance de las viviendas con diseño bioclimático, medidas pasivas de eficiencia energética y energías renovables así mismo el trabajo se realiza comparando una vivienda eficiente con otra vivienda vecina”

En relación a las primeras conclusiones a las que se pudieron llegar, Padilla explicó que “las mediciones han sido alentadoras, ya que por ejemplo en La Quiaca medimos el adobe, material al que apostamos por reconocer sus características técnicas y mecánicas, con una temperatura de 22 grados, y medimos la vivienda contigua construida en ladrillo hueco y la temperatura fue de 39 grados, lo que supera el límite de 24 grados de confort térmico en donde seguramente harán uso de un ventilador en invierno”, “inferimos que en esa zona fría y seca, en esa viviendas hace mucho más frio que en la vivienda eficiente, por lo que seguramente necesitaran más energía para climatizarse” aseguró la funcionaria.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

criptomine


criptomine

Comenta la noticia