Categorías
Noticias

Mataron 23 vicuñas en las Lagunas de Vilama

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático accionará con todas las herramientas legales y administrativas para desalentar la caza de vicuñas, práctica prohibida que afecta la biodiversidad de Jujuy.

El martes pasado pastores de vicuñas de las comunidades de Lagunillas del Farallón realizaron un monitoreo y hallaron 23 cadáveres de vicuñas (Vicugna vicugna) en el paraje “Cienego Negro” en la Reserva Alto Andina de Chinchilla sector Lagunas de Vilama, lugar donde se llevaría a cabo el próximo chakus.

En la zona solo observaron huellas de camioneta, los cadáveres de vicuñas tendrían de tres o cuatro días. A los animales se les extrajo el cuero, se estima que para comercializar su fibra en el mercado ilegal.

La vicuña está protegida por las leyes provinciales N° 5634, N°3014, N° 5063, y las Leyes Nacionales N° 25.337 y N°22344. El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático accionará con las actuaciones administrativas de rigor, denuncias penales y sanciones correspondientes.

Actuó la Policía de la Provincia y la Fiscalía de turno profundiza la investigación.

Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático destacan la invaluable acción de vigilancia de las comunidades, activas protagonistas en el Plan de Manejo para su Conservación y Uso Sustentable de la vicuña, que se ocupan de su conservación y vigilancia. La fibra de vicuña es un producto de alto valor en el mercado y por ello están en situación de vulnerabilidad ante la caza furtiva. Por el contrario el Gobierno de la provincia de Jujuy a través del Plan de Manejo transformó ese proceso productivo en una acción sustentable y de conservación, permitiendo a lo largo de los años mejorar la pérformance de esquila cuidando la vida de las vicuñas y generando una actividad económica amigable con la biodiversidad y que promueve el desarrollo en las comunidades de la puna.

Esquila vicuna en Lagunillas del Farallon
Esquila vicuña en Lagunillas del Farallón

La reserva provincial altoandina de La Chinchilla (o Lagunas de Vilama) es un área natural protegida provincial que tiene como objetivo proteger ambientes alto andinos de importancia para la conservación y recuperación de la chinchilla (Chinchilla chinchilla) y de poblaciones de vicuñas. La reserva es de gran valor en la región, fue declarada Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

La comunidad de lagunilla del Farallón, la cual forma parte de las Comunidades Manejadoras de Vicuña de la Provincia de Jujuy (CAMVI), desarrolla chakus de vicuña en silvestría desde el año 2015 cumpliendo con los protocolos de bienestar animal y conjuntamente con el guardaparque Sixto Llampa, realizan acciones de conservación y monitoreo de las poblaciones de vicuña en la reserva y en territorio comunitario.

Las comunidades impulsadas por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático tienen un rol fundamental al momento de diseñar los chakus y realizar los censos de vicuñas, vienen tomando un protagonismo destacable en los últimos años al detectar actividades de caza furtiva como lo acontecido en los últimos días.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1