Categorías
Legislatura Política Provincia

Los diputados de Todos afirman que a la gestión de Morales «las vidas no les importan»

Hablamos de vos


En un comunicados los legisladores provinciales del Frente de Todos/Juntos por Jujuy dieron a conocer su descontento del desdoblamiento de las elecciones legislativas jujeñas aduciendo el costo sanitario y político.

«El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, decidió desdoblar las elecciones provinciales respecto de las nacionales. De esta forma los jujeños debemos ir a votar tres veces y una de ellas en pleno invierno y en medio de una pandemia que día a día se cobra vidas», comenzó la misiva mediática de la opocición.

Y continúa: «Todo acto de gobierno, incluida la fijación de fecha para el llamado a elecciones debe tener su razonable justificación y fundamentos en base al interés general y el bien común y siempre teniendo en consideración la realidad imperante y el contexto general en que se toman las decisiones».

asseguran los legisladores que sin ningún fundamento el decreto Nº 2870-G de 25 de marzo del 2021, «El Poder Ejecutivo ha tomado la decisión de convocar a elecciones generales provinciales para cargos legislativos, diputados provinciales, concejales municipales y vocales de comisiones municipales para el 27 de junio del 2021, desdobladas de las PASO y generales nacionales previstas para este año».

Según detallan el llamado a elecciones desdobladas de las nacionales «resulta imprudente, inoportuno y temerario».

«En nuestra provincia, en el año anterior se llegó al pico máximo de la primera ola de contagios de Covid-19. Esto produjo la saturación del sistema de salud, pese al gran esfuerzo de todo el personal sanitario y las medidas de aislamiento y distanciamiento dispuestas», afirman.

«El País entero se encuentra expectante respecto del inicio de una segunda ola de infección por Covid 19 cuyos primeros indicios ya se empiezan a visualizar en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que además se presenta con presencia de cepas del virus, tales como la de Manaos de Brasil y la Británica que conforme los estudios preliminares presentarían casi el doble de poder de contagio y mayor incidencia y letalidad en las franjas etarias que en la primera ola resultaron con mayor inmunidad», enfatizaron.

«La campaña de vacunación que ha comenzado recientemente, indica que recién pasado el invierno, un porcentaje considerable de la población se encontrará inmunizado, en especial aquellas personas que ejercen tareas esenciales y los que poseen factores de riesgo. Por el contrario, en el mes de junio, el porcentaje inmunizado será muy inferior», conjeturan.

Y prosiguen: «En nuestra provincia, el clima en invierno es un factor que aumenta las posibilidades de contagio y agrava las situaciones de las patologías respiratorias».

«Estos mismos criterios llevaron al conjunto de los Gobernadores del Norte Grande, incluido el de nuestra provincia a solicitar al Ejecutivo Nacional la suspensión de las elecciones PASO fijadas para agosto de este año. Es por ello que resulta con mayor grado de inconsistencia e incoherencia el acto del gobernador de la provincia que mediante el decreto señalado adelantó la fecha de las elecciones provinciales», asegura la opocición.

Finalmente, argumentan que «es de público conocimiento la difícil situación económica que vive nuestra provincia de Jujuy, con grandes demandas en salud, educación, seguridad, que pueden ser cubiertas. Por eso destinar millones de pesos para desdoblar las elecciones provinciales, implica un acto de derroche económico que los jujeños nos ahorraríamos en caso de respetar la fecha nacional y tener elecciones conjuntas en octubre». 

«Lo que está en juego y ponemos en conocimiento de toda la sociedad, es el irresponsable llamado a elecciones provinciales en junio separadas de las nacionales. De esa forma el Gobierno de Jujuy pone en un gran riesgo a toda la población, que en definitiva, de no dar marcha atrás con la decisión irrazonable, se verá traducido en contagios masivos y pérdidas de vidas humanas absolutamente evitables», expresan los diputados opositores.

Y concluyen peticionando al «Gobierno de Jujuy y al Gobernador Gerardo Morales que deje sin efecto el llamado a elecciones provinciales para el mes de junio y realice la convocatoria en forma conjunta y simultánea con la Nación para el mes de octubre».


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia