Categorías
Minería Economía Empresariales

Livent y Allkem Limited se fusionan para crear la minera de litio número 3 del mundo

Allkem Limited, uno de los mayores productores de litio de Australia, con proyectos mineros en Olaroz-Cauchari (Orocobre Ltd. en Jujuy) y Sal de Vida (en Catamarca) compró una participación mayoritaria en el fabricante de litio Livent Corp. El acuerdo le proporcionará a Allkem una participación del 56% en la empresa estadounidense.

Las compañías de litio Allkem Ltd (AKE.AX) y Livent Corp (LTHM.N) se fusionarán en un acuerdo de acciones por un valor de 10.600 millones de dólares para crear el tercer mayor productor mundial del metal utilizado para fabricar baterías para vehículos eléctricos.

La combinación de Livent, con sede en EE. UU., y Allkem, con sede en Australia, crea una potencia de la industria en cuatro continentes que los ejecutivos esperan que traiga más peso y habilidades necesarias para impulsar el suministro del metal a un sector automotriz cada vez más hambriento, incluido Tesla Inc (TSLA.O), General Motors Co (GM.N) y BMW (BMWG.DE).

“Para desarrollar más proyectos de litio, debe ser lo suficientemente grande para financiar, necesita acceso a recursos y necesita experiencia técnica”, dijo el gerente general de Livent, Paul Graves, en una entrevista. “La combinación de las dos empresas nos ayuda con todas esas áreas”.

“Allkem y Livent operan instalaciones de salmuera de litio en Argentina que están separadas aproximadamente 10 km (6,2 millas), y en la provincia canadiense de Quebec, ambos están construyendo minas de litio de roca dura a menos de 100 km (62 millas) de distancia. Combinar las empresas ayudará a que esos proyectos se desarrollen más rápido”, dice Graves.

Allkem también produce litio de roca dura en Australia, tiene una instalación de conversión química en Japón y es experta en el incipiente campo de la extracción directa de litio (DLE), que se ve cada vez más como una perspectiva tentadora para producir más metal de batería más rápido que métodos tradicionales de minería.

“Necesitamos todas estas habilidades”, dice Graves, y agregó que el mayor tamaño ayudará a las operaciones de autofinanciamiento de la nueva empresa. “Juntos tenemos capacidades más amplias”.

Enfoque argentino de la fusión de Livent y Allkem

Morales paseo por las mineras de litio 5Livent y Allkem
 

Según el acuerdo, que se cerrará a fines de 2023, los accionistas de Allkem obtendrán una acción en la entidad combinada por cada una de sus acciones y, en última instancia, la compañía poseerá el 56% de la nueva empresa. Los accionistas de Livent obtendrán 2.406 acciones de la nueva firma por cada acción existente.

Graves será el director ejecutivo de la nueva compañía, mientras que Peter Coleman de Allkem será su presidente. La compañía, que aún no ha sido nombrada, cotiza en la Bolsa de Nueva York y tendrá su sede en algún lugar de los Estados Unidos. El director ejecutivo de Allkem, Martín Pérez de Solay, se convertirá en asesor de la nueva empresa.

Los analistas dijeron que la combinación de activos de minería y procesamiento de la nueva compañía en todo el mundo es un fuerte presagio de crecimiento. “Será uno de los productores de litio más grandes y resistentes a nivel mundial para fines de la década”, dijo Jordan Roberts de la consultora Fastmarkets.

Graves dijo que las perspectivas de crecimiento de la nueva compañía en Argentina son sólidas especialmente, a pesar de los problemas macroeconómicos del país sudamericano.

También instó a Estados Unidos a firmar un acuerdo de libre comercio con Argentina, que haría que el litio argentino cumpliera con los créditos fiscales para vehículos eléctricos que son el núcleo de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 de la administración Biden.

La combinación entre las compañías creará el tercer productor de litio más grande del mundo por volumen, tomando en consideración todos los proyectos de crecimiento, después de Albemarle Corp (ALB.N) con sede en EE. UU. y SQM (SQMA.SN) de Chile. Ganfeng Lithium Group de China (002460.SZ) y Tianqi Lithium Corp (002466.SZ), importantes rivales.

Los analistas dijeron que el precio reciente de las acciones de Allkem no había reflejado el potencial de crecimiento de la compañía, lo que podría dejarla vulnerable. “Hacer un trato en este momento podría brindar cierta protección contra una oferta oportunista”, dijo Reg Spencer, analista de Canaccord que visitó las operaciones de Allkem esta semana.

Es de destacar que Livent se formó en 2018 cuando FMC Corp (FMC.N) escindió su división de litio. Allkem se formó en 2021 por la combinación de Galaxy Resources y Orocobre.

(Reporte de Ernest Scheyder, Melanie Burton, Scott Murdoch, Harish Sridharan, Rishav Chatterjee; Edición de Sonia Cheema, Janane Venkatraman, Devika Syamnath, Sharon Singleton y Paul Simao) (INJujuy con fuente de Reuters)


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1