Categorías
Comunidad Aborigen Cultura Derechos Ciudadanos

Se presentó el programa “Lenguaje Ancestral: Revitalización y Revalorización Lingüística”

El Ministerio de DDHH y Pueblos Indígenas presentó el programa “Lenguaje Ancestral: Revitalización y Revalorización Lingüística”, gestado para proteger, promover y revitalizar las lenguas indígenas de las comunidades de la provincia que las hablan. Con ese propósito firmó un convenio de acciones coordinadas con la institución Quechua Jujuy Manta.

Autoridades del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas junto a funcionarios del Ministerio de Educación, el poder legislativo y directivos de instituciones indígenas presentaron el programa Lenguaje Ancestral, que pone en valor y revitaliza las lenguas indígenas que son parte de la cultura de las comunidades aborígenes de la provincia.

Sobre el programa “Lenguaje Ancestral”

El programa del Ministerio de DD.HH. y Pueblos Indígenas tiene el propósito de poner en valor a las lenguas indígenas como elemento esencial de las culturas a las que pertenecen reconociendo que son la expresión del pensamiento, filosofía, espiritualidad y cosmovisión de los pueblos diversos que habitan la provincia de Jujuy y hacen a su identidad.

Se gesta desde una perspectiva participativa, multiactoral y de reconocimiento del derecho indígena como factores transversales a la sociedad para avanzar hacia el pleno desarrollo tanto de los pueblos indígenas como de la comunidad en general; es por eso que su modalidad de intervención se aplica a espacios comunitarios e instituciones formales y no formales de educación.

Se presento el programa Lenguaje Ancestral Revitalizacion y Revalorizacion Linguistica 3

En este marco, la Ministra Sarapura explicó que “a nivel global estamos ante el desafío de preservar las lenguas indígenas y en Jujuy la política pública de derechos de los pueblo se ha jerarquizado por lo que estamos presentando nuestro programa de revitalización de las lenguas indígenas con la participación de instituciones que vienen trabajando en la preservación de este importante elemento de la cultura de las comunidades”.

Y subrayó el trabajo articulado con instituciones clave: “firmamos un convenio con la Institución Quechua Jujuy Manta, que hace más de 30 años viene promoviendo la enseñanza de la lengua Quechua en articulación con otras instituciones. También, vamos firmar un convenio con el Ateneo de la Lengua Guaraní que promueve el conocimiento de la cultura; el trabajo de las comunidades indígenas hoy se hace política pública”.

Se presento el programa Lenguaje Ancestral Revitalizacion y Revalorizacion Linguistica 2

Tomaron parte del acto de presentación la Ministra Natalia Sarapura; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Sonia Evangelina Ochoa; el Cónsul de Bolivia en la Provincia de Jujuy, Iván Ino Mamaní, la Coordinadora de Educación Cultural Bilingüe, Lorena Montes; la Coordinadora de la Escuela de Idiomas, Xulema Pacci; el referente del Consejo de Participación Indígena, Oscar Toconas; el Director del Registro Civil, Octavio Rivas; el Diputado Provincial, Omar Gutiérrez; y la referente de la Academia Quechua Collasuyo Salta, Katia Gibaja.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.