Categorías
Legislatura Gobierno Provincial Política Provincia

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales

Los legisladores aprobaron la Ley N° 6325 del Presupuesto 2023 que presentó la gestión de Gerardo Morales de $ 403.621.937.310 (cuatrocientos tres mil seiscientos veintiún millones novecientos treinta y siete mil trescientos diez pesos) y duplicó al del año pasado.

Además, la Legislatura de Jujuy también aprobó las creaciones de la Comisión Municipal de Jama y de la Municipalidad de Purmamarca.

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 2

Presupuesto 2023: palabras de los legisladores

El diputado Guido Luna explicó que el Presupuesto es una estimación donde se planifica la forma en que se aplicarán los ingresos para satisfacer las necesidades de la sociedad. “Es un presupuesto con incidencia importante en obra pública. El Gobernador tiene el objetivo de invertir en infraestructura para toda la Provincia. El Presupuesto está enfocado en engrandecer a Jujuy y llevar bienestar a su gente”, afirmó Luna.

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 6
Guido Luna

A su turno, el diputado Juan Ramón Brajcich destacó que todas las partidas tienen importantes incrementos. Respecto de las deudas, aclaró que hay previsibilidad para afrontarlas y que son partes del crecimiento: “sin ellas difícilmente podríamos haber llevado adelante los proyectos productivos que hacen al crecimiento de Jujuy”.

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 7
Juan Brajcich

Creación de la Comisión de Jama y Municipalidad de Purmamarca

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 5

Por otro lado, la Ley N° 6327 establece la creación de la Comisión Municipal de Jama. Al respecto, el diputado Humberto López comentó que Jama constituye un complejo integrado de gran importancia geopolítica por el flujo de personas y cargas que transitan el paso fronterizo (más de 300.000 personas al año), e imprescindible para el desarrollo integral de la Región Puna; siendo imperativo crear una Comisión Municipal con autonomía suficiente para resolver asuntos de índole local, institucional, político, administrativo, económico y financiero.

La Ley establece que la Comisión Municipal de Jama estará integrada por cuatro miembros; la primera composición se integrará con dos miembros, cuyo mandato se extenderá por el término de cuatro años, y dos cuyo mandato se extenderá por el término de dos años. Esto será definido por el resultado electoral obtenido por aplicación del sistema D’Hont, correspondiendo a los dos candidatos más votados un mandato de cuatro años, y los siguientes tendrán un mandato de dos años.

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 4
Humberto López

La creación de la Municipalidad de Purmamarca quedó establecida por la Ley N° 6328. El diputado López resaltó que en los últimos años, el movimiento turístico y el crecimiento económico de la zona se incrementaron de forma exponencial, impactando en su población habitual a consecuencia de la cantidad de recurso humano que requieren los emprendimientos hoteleros, gastronómicos y de servicios turísticos en general, nacidos para dar respuesta a la demanda existente. “Por todo ello resulta fundamental dotar al Gobierno Municipal de Purmamarca de una estructura institucional democrática, idónea y acorde a su real crecimiento, desarrollo y trascendencia estratégica, convirtiendo la actual Comisión Municipal en Municipalidad”, finalizó López.

La Ley estipula que el Concejo Deliberante estará compuesto por cuatro miembros. La primera composición estará integrada por los dos vocales municipales elegidos en las elecciones del 2021, cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre del año 2025, y por dos concejales que serán elegidos en las elecciones del año 2023 y durarán cuatro años en sus funciones.

Modificaciones del Código Fiscal

Legisladores le aprobaron el Presupuesto 2023 a Morales 3

La Cámara también aprobó las Leyes N° 6326, de Modificación al Código Fiscal de la Provincia y Ley Impositiva para el Ejercicio Fiscal 2023; la N° 6329, para Declarar de Utilidad Pública, sujeto a expropiación el inmueble individualizado como Padrón G – 565, Parcela 365, Circunscripción 3, Sección 1, Matrícula G – 476, ubicado en la Localidad de Caspalá – Departamento Valle Grande. Agregado Exp. Nº 617 Letra 304 Año 2022; la N° 6330, de Adhesión a la Ley Nacional Nº 27.453/18 – Régimen de Regulación Dominial para la Integración Socio Urbana; y la Resolución N° 25, de Cuenta de Inversión 2020, presentada por el Poder Ejecutivo.

La Sesión estuvo presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, e inició con la presencia de 37 diputados.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia