Categorías
Convención Constituyente Judiciales Política

La Asociación Judicial expuso su mirada sobre la reforma constitucional

Asistió como invitados los integrantes de la Asociación Judicial de la Provincia de Jujuy en una nueva reunión de la comisión Poder Judicial, Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, Consejo de la Magistratura y Juicio Político, en el marco de la Convención Constituyente para tratar la reforma parcial de la Constitución Provincial. En la oportunidad, 

Luego de la reunión, su presidenta Isolda Calsina comentó que recibieron propuestas basadas en la experiencia con “una visión crítica de la ciudadanía con respecto del Poder Judicial que necesita ser mejorado”, una ponderación que justifica la reforma y la necesidad de repensar cómo funciona ese poder.

Agregó que la Asociación Judicial está de acuerdo “en la conformación del Consejo de la Magistratura, en un nuevo sistema de designación con concursos para la selección de sus ingresantes de empleados o magistrados”, además del fortalecimiento “de la carrera judicial, lograr una integración mayor con el Superior Tribunal de Justicia”. Puso de relieve lo novedoso de la “democratización del Poder Judicial y que ellos aportaron”.

Destacó lo significativo y valioso que todos los sectores involucrados “en la labor del Poder Judicial puedan opinar”. En este sentido, fue enfática al decir que la “Justicia es el último resguardo del ciudadano, quien acude a ella en protección de sus derechos, garantías y libertades; por lo tanto hace falta confianza en un poder del Estado”, por lo consiguiente el ciudadano necesita esta reforma “y por eso vamos a escuchar todas las voces para que haya un Poder Judicial acorde a las expectativas”, dijo la presidenta de la comisión.

Adelantó que aún resta trabajo por hacer. “Vamos a recibir aportes de consagrados académicos del Derecho Constitucional, María Angélica Gelli -entre otros-, los miembros y representantes del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa, y del Superior Tribunal de Justicia”, poniendo de relieve que “todavía tenemos una agenda importante por delante”.

La Asociación Judicial expuso su mirada sobre la reforma constitucional 2

Por su parte, el secretario general de la Asociación Judicial, Freddy Berdeja, explicó que específicamente en lo que tiene que ver con la reforma de la Constitución “aportamos un Consejo de la Magistratura con participación popular, tomando como modelo el de la provincia de Entre Ríos”, que le da más participación “a la sociedad, universidades, asociaciones, a las fundaciones”. Puntualizó que este consejo prevé “la designación de los jueces de Paz quitándosela al Superior Tribunal de Justicia”. Agregó que este consejo podría entender también las “cuestiones disciplinarias”.

Propuso que “el artículo 11 de las atribuciones del Superior Tribunal de Justicia respecto a la formulación del reglamento interno para el personal del Poder Judicial, que se haga a través de la negociación colectiva”, y respaldó ese pedido en el “artículo 881 de la Organización Internacional del Trabajo que recomienda a la Suprema Corte y Superiores Tribunales, la implementación de las convenciones colectivas”, finalizó Berdeja.

La Asociación Judicial expuso su mirada sobre la reforma constitucional 3


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Descubre más desde Jujuy Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.