Categorías
Medio Ambiente Gobierno Provincial Institucionales

Jujuy busca analizar las migraciones causada por el Cambio Climático

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy recibió a las expertas del proyecto de Migraciones Ambientales en el Gran Chaco.

“El cambio climático y en particular sus consecuencias, como los eventos extremos, las sequías, la transformación de condiciones climáticas de ecosistemas que albergan poblaciones, son factores que pueden generar nuevos procesos migratorios, por eso es fundamental introducir esta perspectiva de análisis en el abordaje de la crisis ambiental que afecta al mundo y de manera diferencial al Caribe y América Latina”, afirmó la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán, en un encuentro que mantuvo con Mariana Franco y Giovanna Tipán Barrera, expertas del Proyecto MIEUX sobre Migraciones Ambientales en el Gran Chaco que financia la Unión Europea y que tiene como punto focal a la Secretaría de Integración Regional del Gobierno de Jujuy que lidera Pablo Palomares.

La Ministra agradeció la visita de las expertas que explicaron que el proyecto de Migraciones Ambientales en el Gran Chaco busca avanzar hacia la comprensión de la movilidad humana relacionada con factores ambientales en la región del Gran Chaco Americano y acercar conocimientos sobre la multidimensionalidad de la migración ambiental que incluye factores económicos, de género y diversidades, entre otros.

Explicaron las funcionarias que en el marco del proyecto se desarrollan Seminarios virtuales que concluirán con una instancia presencial y que tienen como meta proponer una hoja de ruta sobre el tratamiento y/o incorporación de las migraciones ambientales en las políticas públicas, así como la definición de actores involucrados para su implementación.

Migraciones ambientales: Cambio Climático y situación del Gran Chaco y Jujuy

La Ministra Zigarán sintetizó durante el encuentro los avances que registra la provincia de Jujuy en materia de cambio climático, el Plan Provincial de Mitigación y Adaptación que se encuentra en análisis en el Consejo Asesor de Cambio Climático y los escenarios previstos en función de los modelos que se aplican desde la metodología del IPCC y que son un insumo para desarrollar medidas de adaptación y preveer eventuales procesos de migración.

Valoró Zigarán el proyecto, así como el trabajo de los actores involucrados como Redes Chaco, que vienen trabajando con una mirada integral sobre problemáticas ambientales que se intersectan con aspectos sociales, productivos, culturales.

Finalmente la Ministra de Ambiente y Cambio Climático señaló la necesidad de que se desarrollen metodologías que permitan trabajar sobre políticas públicas vinculadas a migraciones ambientales y en esa línea, consideró que el Proyecto MIEUX tiene una enorme potencialidad para producir un insumo fundamental para los decisores políticos.


Colabora con <strong>JUJUY GRÁFICO</strong>
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1