Categorías
Medio Ambiente Institucionales Literatura Los Perales San Salvador de Jujuy

Jorge entregó un decreto de Interés Municipal por el Libro Fauna Urbana

El Intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, oficializó el reconocmiento municipal al libroFauna Urbanarealizado por investigadores (INECOA) perteneciente al CONICET y del Instituto de Biología de la Altura (INBIAL).

Este libro posee un código QR para facilitar su accesibilidad y está pensado para ser compartido digitalmente mediante una aplicación y compartirse en línea de forma gratuita.

En este marco, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, explicó que desde la gestión provincial y municipal esta muy claro el rumbo tomado para el cuidado del ambiente en todas sus formas, “desde el municipio estamos comprometidos con la biodiversidad; queda mucho trabajo por hacer y tenemos la obligación de difundir todo este tipo de conocimiento y creo que todas estas acciones son un gran paso para la empatía de los ciudadanos y ciudadanas con el ambiente circundante”. expresó.

Asimismo reconoció, “sabemos que es un gran desafío que comenzamos en los parques Botánico y Xibi Xibi y en las escuelas para involucrar a los educandos primero y luego a la ciudadanía en los valores ambientales como: el cuidado del agua, del aire y de todos los animales. Este es un texto accesible por medio del código QR fue una gran decisión y los felicito”.

Jorge entregó un decreto de Interés Municipal por el Libro Fauna Urbana 3

Sobre este tema, la secretaria de Planificación y Ambiente, Adriana Díaz, indicó la importancia de este tipo de publicacioney agradeció la participación de Universidad Nacional de Jujuy y el Instituto INECOA.

“Estos temas, que tiene que ver con la fauna urbana, debemos difundirlos como municipio. Simultáneamente – puntualizó- se entregaron libros para la escuela Marina Vilte para que los alumnos del nivel primario y secundario puedan consultarlos y aprender sobre la fauna de San Salvador de Jujuy”, expresó la secretaria capitalina.

Jorge entregó un decreto de Interés Municipal por el Libro Fauna Urbana 1

Desde el municipio siempre fomentamos el cuidado de la ecología y del medio ambiente, específicamente desde nuestro Parque Botánico en el barrio Los Perales se trabaja mucho el tema de la biodiversidad así como desde las áreas de promoción ambiental del municipio”, especificó.

Por su parte, Marcos Vaira, quien se desempeña como investigador del Instituto de Ecorregiones Andinas, del CONICET y la Universidad Nacional de Jujuy informó que este primer fascículo es parte de una serie que se denomina “Divulgando Ciencia”, y fue impulsada por dos institutos dependientes de la Universidad Nacional de Jujuy y del CONICET que son el INECOA y el INBIAL.

“Estas páginas reúnen la tarea de muchos investigadores de ambos institutos referidos a la fauna urbana de San Salvador de Jujuy, lo que quisimos hacer es dirigirlos a que quienes no son especialistas en la temática, para a través del libro y fotografías reconozcan la fauna más que pueden encontrar en el ámbito de la ciudad como: mamíferos, aves, serpientes, reptiles, sapos, ranas y algunos insectos”, indicó el investigador Vaira.

Seguidamente, Vaira, detalló que el objetivo es que todos reconozcan fácilmente a través de buenas fotografías los animales e insectos que se ven normalmente, “la gente puede reconocer lo que habitualmente tienen sus jardines o en una recorrida por el Parque Xibi Xibi o por el Parque Botánico Municipal y valorar la relación entre un ambiente urbano y la fauna que posee, desde la conservación de todo el entorno para la mejora en la calidad de vida de los habitantes”.

Video: Jorge entregó un decreto de Interés Municipal por el Libro “Fauna Urbana”


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1