Categorías
Medio Ambiente Gobierno Provincial Institucionales Provincia Servicios

Intercambio Jujuy-La Vienne en gestión de crisis y prevención de incendios forestales

Hablamos de vos


El proyecto permitirá intercambiar experiencias, conocimientos, y dejar capacidades instaladas en ambas jurisdicciones, en materia de abordaje de crisis, prevención y combate de incendios forestales, y lucha contra el cambio climático

En el marco del Proyecto de “Apoyo a la Provincia de Jujuy en su estrategia de gestión de crisis y prevención de incendios en zonas de bosques vírgenes”, impulsado entre los gobiernos de Jujuy (Argentina) y de La Vienne (Francia), se concretaron una serie de reuniones de trabajo entre los referentes y técnicos locales, y los de la jurisdicción francesa que permanecieron en la provincia entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre.

Precisamente, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, acompañada por el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke, participó de un encuentro junto a Michell Gentilou (Teniente Coronel) y Matheo Souchaud (Capitán), bomberos profesionales y de amplia experiencia en el gobierno de La Vienne. En ese espacio, del que también participaron el director de Educación y Comunicación Ambiental, Nicolás Herrera; Sebastián Hernández, jefe de operaciones y jefe de brigada; y Alejandra Pérez, del área Planificación, ambos de la base de El Brete, dialogaron sobre cuestiones vinculadas a la geografía de cada territorio, el funcionamiento de los sistemas de emergencia, la logística de combate de los incendios en áreas boscosas, y cómo fortalecer la lógica de trabajo de cada una de ambas provincias, entre otros temas. Previamente recorrieron la Ruta Nacional N° 66 y la Ruta Provincial 56 (Serranías de Zapla-La Mendieta-Carahunco-Forestal), con la intención de observar la vegetación.

En la oportunidad, la ministra Zigarán valoró el vínculo con el gobierno de La Vienne “con quien compartimos una agenda ambiental vinculada a la conservación de los bosques, el abordaje de crisis, la prevención y el combate de los incendios forestales, y la lucha contra el cambio climático”.

A propósito del proceso de profesionalización, que se extenderá durante los próximos dos años, la funcionaria dijo que permitirá un intercambio de experiencias y conocimientos entre equipos de trabajo con similares funciones. “En el caso de nuestra dirección de incendios de vegetación –añadió-, los bomberos franceses han valorado la capacidad que han adquirido nuestros combatientes luego de un proceso de especialización y fortalecimiento que hemos llevado adelante los últimos años”. Y dijo también que “como nos manifestaron, esto les servirá para mejorar distintos aspectos de su tarea, como por ejemplo el procesamiento de la información técnica vinculada a los incendios forestales”.

La titular de la cartera ambiental, luego de celebrar la oportunidad que representa para el Gobierno de Jujuy ser parte de ese proyecto internacional, puso de relieve el importante rol que tendrán las jurisdicciones locales en el futuro, en todo lo que hace a la acción climática, la conservación del ambiente, y además también en todo lo referido a las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático.

“La brigada de incendios forestales de Jujuy, es una herramienta que nosotros consideramos dentro de la línea de la política de adaptación”, ponderó. Y abundó: “en el futuro, se prevé un mayor número de fenómenos, entre otros, los incendios forestales, debido al aumento de la temperatura del planeta, entonces las brigadas tienen un rol central”.

Por último, destacó que la visita se haga en el contexto de desarrollo de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP26), celebrada en Glasgow (Escocia), “porque esto da cuenta del compromiso en materia ambiental que tenemos los gobiernos de Jujuy y La Vienne, en línea con los estados del mundo que han asumido la responsabilidad para generar acciones y medidas reales y concretas para mejorar las condiciones del ambiente y combatir los efectos del cambio climático”, concluyó.

El encuentro finalizó con charlas e intercambios entre los referentes y equipos de comunicación, planes de protección, operativos, y formación y capacitación, entre otros.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia