Categorías
Chalicán Construcción y ARQ

Inspección final del Complejo Penitenciario Chalicán en Jujuy

El Complejo Penitenciario en Chalicán, un proyecto clave del Plan Maestro Jujuy presentado por el Gobernador Gerardo Morales en agosto de 2021, se encuentra en la fase final de inspección de obras.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a través de la Secretaría de Infraestructura, supervisa minuciosamente cada detalle antes de su próxima entrega.

Detalles finales y pruebas cruciales

En los últimos meses, las obras de terminación del Complejo Penitenciario en Chalicán han estado en pleno desarrollo. Estas etapas finales incluyen trabajos de pintura, instalación de sistemas de seguridad y pruebas, cercado de seguridad y otros ajustes necesarios.

Además, se han llevado a cabo mejoras adicionales, como la expansión del área destinada a la capilla, nexos cloacales, la siembra de césped para la cancha de rugby, y la instalación de alumbrado exterior, entre otros.

Control técnico riguroso

Inspección final del Complejo Penitenciario Chalicán en Jujuy 3

José Suarez, secretario de Infraestructura, explicó que el equipo técnico actualmente se encuentra dedicado a una inspección exhaustiva para asegurar que todo funcione de acuerdo al diseño del proyecto. Esto incluye servicios básicos, sistemas de seguridad y la infraestructura en general.

Se han realizado pruebas de iluminación, verificación de mecanismos de seguridad en puertas y ventanas, control de terminaciones y retoques de pintura, entre otros aspectos fundamentales.

Un vistazo al proyecto

El nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán se extiende en 22 hectáreas dentro de un terreno de 40 hectáreas destinado a futuras expansiones. Esta ambiciosa iniciativa ha sido financiada en su totalidad por el Estado provincial y ha involucrado el trabajo activo de hasta 200 personas simultáneamente en su construcción.

El edificio principal, con una superficie de 13,000 m2, se compone de módulos principales que pueden albergar hasta 650 internos distribuidos en 5 módulos de alojamiento, cada uno con 96 celdas, y un sector especial con 48 celdas. Además, el complejo incluye edificios de acceso y administración, así como un edificio destinado a programas y servicios.

Inspección final del Complejo Penitenciario Chalicán en Jujuy 1

Sostenibilidad y diversificación energética

El Complejo Penitenciario Chalicán también destaca por su contribución a la diversificación energética y la sostenibilidad en Jujuy. Cuenta con un parque solar como parte del programa de generación distribuida de energías renovables, marcando un hito en el compromiso de la región con fuentes de energía limpias y sostenibles.

Con la finalización de esta etapa crucial de inspección, se espera que el Complejo Penitenciario Chalicán esté pronto operativo, marcando un avance significativo en la infraestructura carcelaria de Jujuy y promoviendo la adopción de energía renovable en la región.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Descubre más desde Jujuy Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.