Categorías
Salud & Bienestar Gobierno Provincial Institucionales Provincia Sociedad

Se presentó la Guía Pictográfica para la atención odontológica a personas con discapacidad

La Guía Pictográfica para la atención odontológica a personas con discapacidad es el documento es el primero en su tipo en el sistema de salud de Jujuy. Con aporte interdisciplinario fue desarrollado para anticipar y facilitar prestaciones.

“Con gran orgullo cumplimos con la presentación formal de la primera Guía Pictográfica para la atención odontológica de personas con discapacidad, un trabajo elaborado en su conjunto por equipos técnicos del sistema público de salud, una herramienta que ponemos a disposición de los especialistas y de las familias”, explicó el Director Provincial de Odontología, Christian Amerise, durante el acto realizado este miércoles en instalaciones del CEPAM.

“Esta Guía Pictográfica constituye un aporte más para facilitar accesibilidad y para reducir brechas en el marco del Programa Provincial de Atención Odontológica para personas con discapacidad iniciado en mayo de 2021 a propuesta de su coordinadora, Elena Frida Cardozo; por supuesto, perfectible, sujeta a mejora y a más aportes mientras avanzamos con este servicio”, agregó.

Se presento la Guia Pictografica para la atencion odontologica a personas con discapacidad 8

En tanto, detalló que para la elaboración del documento final, se cumplieron diferentes etapas de labor conjunta entre equipos de la Dirección Provincial de Odontología, de la Dirección Provincial de Rehabilitación y del Área de Comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy así como de instituciones de la sociedad civil.

“Este documento estará a disposición de la red hospitalaria de la provincia, de los equipos de Rehabilitación, de asociaciones y fundaciones, municipios, áreas del Gobierno de Jujuy y toda persona que la requiera”, indicó Amerise.

Se presento la Guia Pictografica para la atencion odontologica a personas con discapacidad 6

Por su parte, el responsable de la Dirección Provincial de Rehabilitación, Alejandro Debanne, destacó “esta nueva posibilidad de avanzar en derechos, de asegurar el acceso a la salud y con ello, aportar a la calidad de vida de personas con discapacidad de todas las edades” y anticipó que “vamos a seguir articulando para apoyar cada instancia con capacitación a los equipos sumando a la visión de inclusión de las políticas públicas a nivel provincial”.

Sobre la Guía Pictográfica

Se presento la Guia Pictografica para la atencion odontologica a personas con discapacidad 4

El documento con diseño amigable y lenguaje claro, propone una serie de pictogramas o imágenes simples que permiten anticipar a la persona usuaria las acciones del equipo de odontología en el consultorio siendo de utilidad para familias, acompañantes, cuidadores, especialistas en odontología, asistentes dentales y equipos técnicos y administrativos.

Especialmente frente a trastorno del espectro autista, retraso madurativo, síndrome de down, hipoacusia, parálisis cerebral, alzheimer, demencia senil, trastornos generales del desarrollo y oras situaciones, la Guía Pictográfica se utiliza en la atención odontológica para crear una vía de comunicación, anticipar la atención, esquematizar los procedimientos, explicar gráficamente la tarea, conocer cómo se siente la persona antes, durante, y después de la consulta y/o tratamiento.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1