Categorías
Alto Comedero Gobierno Provincial Institucionales San Salvador de Jujuy

Gerardo Morales inauguró la 1ª alcaidía del Servicio Penitenciario

Gerardo Morales inauguró la primera alcaidía del Servicio Penitenciario en Alto Comedero donde se dio el ascenso al grado inmediato superior de 262 efectivos.

“Lo más importante de esta fecha -dijo el gobernador Gerardo Morales– tiene que ver con el ascenso del personal del Servicio Penitenciario. Son 262 efectivos que logran un paso más en su carrera, les deseamos el mayor de los éxitos en la carrera que han emprendido, porque es una carrera muy importante que tiene que ver con la seguridad de nuestro pueblo, especialmente en los centros de reclusión”.

Asimismo, hizo referencia a la inauguración de una alcaidía, con la cual se irán resolviendo las mejoras con respecto a las detenciones que se producen en las distintas comisarías, y se refirió a un proyecto central como lo es la construcción de la cárcel de Chalicán, la cual cumplirá con todos los estándares internacionales en la materia. “Eso nos pone muy bien a la provincia”, afirmó.

Morales inauguro la primera alcaidia del Servicio Penitenciario 2

“La idea es trasladar a los presos de la cárcel de Gorriti”, señaló y anticipó que hay un proyecto urbanístico que se pondrá en marcha más adelante, para que ese espacio se integre a lo urbanístico.

“Lo más importante de este acto es el personal, es el recurso humano que hace su tarea todos los días”, definió Morales.

Luego hizo referencia a la entrega de dos minibús, indicando que para atender la situación del traslado de las familias y de personas que eventualmente no puedan hacerlo, “vamos a tener que establecer mecanismos que coadyuven a la prestación del servicio como lo es Chalicán. Seguimos comprometidos con un mayor equipamiento”, señaló.

Finalmente indicó que estuvo trabajando con el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, en el tema presupuestario y anunció una asignación de más de 251 millones de pesos para la reparación de unidades, la compra de motovehículos, bicicletas eléctricas y otros equipamientos.

Morales inauguro la primera alcaidia del Servicio Penitenciario 1

En su oportunidad, el ministro Martín expresó que “esta ceremonia reviste un valioso significado para el Servicio Penitenciario de Jujuy, ya que representa el justo reconocimiento al personal mediante los tan anhelados ascensos. Hoy reconocemos el trabajo, sacrificio y grado de preparación por eso son merecedores de estas insignias”, afirmó.

Puntualizó que son 39 oficiales superiores y 223 suboficiales que escalan un peldaño más en la carrera penitenciaria.

“Muchas son las acciones que gracias al apoyo del gobernador Morales se vienen concretando, entre las que podemos mencionar el nuevo Complejo Penitenciario en Chalicán, que se encuentra pronto a inaugurarse y que cumple con todos los estándares internacionales como nacionales de Derechos Humanos y seguridad penitenciaria, que permitirá albergar a más de 600 personas que se encuentran privadas de su libertad”, destacó el ministro.

Sobre la primera Alcaldía en la Unidad Penal de Alto Comedero, el titular de Seguridad agregó que el nuevo espacio en su primera etapa albergará a 54 internos procesados y condenados. “Esta nueva instalación cuenta con 9 celdas y demás dependencias que posibilitará oxigenar como descomprimir las comisarías”, apuntó.

En cuanto a los nuevos vehículos para el Servicio Penitenciario, ponderó que se viene renovando el parque automotor. “Hace dos semanas atrás entregamos dos vehículos a la Subjefatura de la institución penitenciaria y hoy estamos haciendo lo propio para el traslado de personas e internos”, señaló Martín.

Precisó después que son más de 10 millones de pesos de inversión en recursos informáticos entre impresoras, computadoras, derivados de internet, netbook e insumos varios, destinados al área de sanidad y administración de la institución, renovando e incrementando los recursos tecnológicos con los que se cuenta en el servicio.

Finalmente, subrayó que “con el acompañamiento del gobernador seguiremos trabajando en políticas penitenciarias que permitan la formación, el reconocimiento y crecimiento institucional”.

La construcción de la nueva alcaldía se enmarca en el Plan de Infraestructura Penitenciaria, que lleva adelante el Gobierno de Jujuy a través del Ministerio de Seguridad; está ubicada en la Unidad Penal del barrio Alto Comedero, cuenta con cámaras de seguridad y en su primera etapa posee una capacidad para 54 detenidos. En la segunda etapa, que ya está adjudicada, tendrá capacidad para otros 54 presos más. A su vez, el proyecto integral contempla una tercera y cuarta etapa donde se incluirán más celdas.

También las autoridades hicieron entrega de dos trafic que serán destinadas al parque automotor para el traslado de personas e internos, equipos informáticos y elementos de sanidad que permitirá fortalecer el trabajo diario del personal penitenciario.

Acompañantes de Gerardo Morales a la 1ª alcaidía del Servicio Penitenciario

Asistieron al acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Federico Otaola; la senadora nacional Silvia Giacoppo, los ministros de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García; y de Trabajo, Gaspar Santillán; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; la coordinadora general del Ministerio de Seguridad, Cecilia Barbesini; los secretarios de Seguridad Pública, Diego Rotela; de Relaciones con la Comunidad, Diego Suárez; y de Seguridad Vial, Alejandro Marenco; la rectora del IUPS, Carolina Calvó; y el diputado provincial Adriano Morone.

A ellos se sumaron funcionarios del Ministerio de Seguridad y el jefe y el subjefe del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspectores generales Julio Vaca y Félix Guevara.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

[the_ad id='10829']


DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *