Categorías
Comunidad Aborigen Empresariales Gobierno Provincial Institucionales Libertador General San Martín Medio Ambiente Provincia San Pedro San Pedro de Jujuy Servicios

Financiamiento GIRSU para comunidades indígenas y emprendedores

Hablamos de vos


Comunidades indígenas de Libertador General San Martín, además de grupo de personas recuperadoras de residuos de San Pedro, recibieron un financiamiento de casi 5 millones de pesos, por parte del Gobierno de Jujuy, para desarrollo de micro emprendimientos.

Presidió la entrega, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, junto al intendente de Liberador, Oscar Jayat, y en representación del intendente de San Pedro, Julio Bravo, estuvo Gabriel Mosa, director de Medio Ambiente de esa jurisdicción.

Acompañaron además, la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU (UIP), Susana Amador, el director de Ambiente de Libertador General San Martín, Maximiliano Espinoza, y el gerente del Instituto Minka, Nicolás Villegas, quien representa a la institución que formó parte del proceso de fortalecimiento de los conocimientos y transferencia de capacidades a estos grupos de personas.

El financiamiento, que cuenta con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) fue destinado al desarrollo de 13 emprendimientos, 7 de Libertador y 6 de San Pedro, asociados a rubros tales como: valorización de residuos plásticos, reciclados en macetas y artesanías, carpintería, reciclado de bicicletas, panadería, gastronomía, indumentaria, taller mecánico, entre otros. De esta manera, estos grupos de personas que antes trabajaban en la recuperación y clasificación de residuos en los sitios de disposición final, ahora emprenderán nuevas iniciativas para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

A propósito, la ministra María Inés Zigarán recordó que el gobierno de Jujuy, en la figura del gobernador Gerardo Morales, asumió el desafío de brindar respuestas, a través del proyecto GIRSU, a la problemática de los residuos, pero desde una triple perspectiva: construyendo la infraestructura ambiental, fortaleciendo las capacidades de los gobiernos locales con la entrega de equipamiento y asesoramiento técnico, pero también y sobre todo abordando el aspecto social de recuperadores y recuperadoras que trabajaban en los basurales.

En este sentido, luego de anticipar que en Libertador se empezará a construir una Estación de Transferencia y Clasificación de residuos para la región de las Yungas, dijo también que desde un primer momento vienen trabajando con las poblaciones que estaban dentro de los basurales que gradualmente están siendo cerrados.

“El Plan de recuperación de medios de vida del proyecto GIRSU, siempre tuvo como propósito ayudar a las personas que estaban en los basurales, para que puedan desarrollar proyectos que les permita mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias”, detalló Zigarán.

Dijo además que, en el contexto de la pandemia el Banco Europeo de Inversiones (BEI), organismo financiador del proyecto GIRSU, autorizó el desembolso de unos fondos de emergencia para asistir a sectores asociados a la cadena de gestión de residuos, como por ejemplo los emprendedores de triple impacto a quienes oportunamente se les entregaron los subsidios. “Pero también y sobre todo –añadió- al sector recuperador que es un aliado estratégico y que puede agregarle valor a los residuos y reintroducirlos en el circuito comercial y productivo local, garantizando la disminución y evitando los impactos sobre el ambiente”.

Por último, celebró la articulación de todas las instituciones y organismos, tanto los Municipios como así también el Instituto Minka. Y dijo que “todos nos hemos unido por un objetivo común, aun a pesar de las diferentes concepciones que podemos tener de la política y la gestión, sin embargo hemos sabido construir valorando en nuestro caso el capital de conocimiento y siendo respetuosos de las prácticas ancestrales de las comunidades guaraníes que tienen un vínculo sagrado con el monte y una relación de respeto hacia el territorio que nos enseñaron a poner en valor”.


A su turno, el intendente de Libertador, Oscar Jayat, destacó el trabajo docente en la jurisdicción que representa, el compromiso de las escuelas de Libertador y renovó el compromiso de su gobierno con la comunidad. Ponderó el trabajo en materia ambiental, sobre todo en lo que tiene que ver con el proyecto GIRSU, y apuntó: “somos un Municipio que prioriza los temas ambientales, por eso hoy celebramos el lanzamiento de esta propuesta en nuestra ciudad, porque esta alianza estratégica entre provincia y gobiernos locales es la única manera de garantizar que las condiciones de nuestro ambiente mejoren y se conserven en beneficio de todos”, concluyó.

En la misma línea se expresó Gabriel Mosa, Director de medio ambiente de San Pedro, quien puso de relieve que «este proceso de inclusión social es muy importante para el desarrollo económico y ambiental de la región, solucionando de raíz no solo la gran problemática ambiental con los RSU de la provincia, sino también su gestión, re-valorización económica e industrialización, generando empleo local genuino, y mejorando las condiciones de seguridad e higiene de los recuperadores de residuos».

Finalmente, Nicolás Villegas, gerente del Instituto Minka, agradeció la posibilidad de haber podido participar en los procesos de transferencia de conocimientos y capacidades. Y agregó: «Generamos junto con el Ministerio de Ambiente un plan de trabajo para lograr que los recuperadores puedan desarrollar proyectos productivos viables y sostenibles en el tiempo, fomentando no solo el espíritu emprendedor, sino también desarrollando reales capacidades y herramientas para incrementar las posibilidades de éxito de estos proyectos, convirtiéndose así en fuente real y duradera de ingresos para ellos y sus familias. Estamos felices de encontrarnos con emprendimientos con vistas al triple impacto y con la contención social que generarán en sus comunidades».


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia