Categorías
Economía Política Provincia San Salvador de Jujuy Servicios

Exigen a la Provincia redoblar el monto que aporta al transporte público

Hablamos de vos


Un nuevo convenio para la distribución de subsidios al transporte exige a la provincia duplicar el monto que aporta al sector. El ministro Stanic dijo que se vieron “sorprendidos” por Nación y que están analizando la situación para determinar si firman o no.

La crisis que atraviesa el sector del transporte en Jujuy persiste por lo menos desde enero del año pasado, situación que se fue agudizando con retrasos en el pago de sueldos y aguinaldos a los trabajadores y consecuentes paro de colectivos, en ocasiones durante más de una semana.

El panorama no cambió mucho desde la fecha señalada y, lejos de arribar a buen puerto, los funcionarios de Gobierno del sector se embarcan en una nueva disputa.

Es que el último jueves llegó al Ministerio de Infraestructura el nuevo convenio dispuesto por Nación para el envío de subsidios al transporte público de pasajeros que, según Carlos Stanic, titular de la cartera mencionada, “dificulta seriamente e impone a las provincias condiciones muy complejas”.

Al respecto, Pablo Giachino, secretario de Transporte de Jujuy, manifestó que la “condición novedosa que impusieron es que la provincia debe duplicar el aporte que hace al sistema para seguir estando dentro de los subsidios nacionales”.

“Lo impuso el Ministerio de Transporte de la Nación sin consultar a las provincias en ningún momento. Es ridículo: para recibir ayuda, hay que poner plata”, expresó.

Aunque la provincia todavía está analizando si firma o no el nuevo convenio dispuesto por Nación, Giachino comentó que, en el caso de acordar, el aporte que hace Jujuy al sector llegaría a alrededor de 130 millones de pesos.

“Es un avasallamiento a la autonomía de la provincia”, sostuvo.

Tanto Stanic como Giachino dijeron que se vieron “sorprendidos” por la decisión “inconsulta” del Ministerio de Transporte de la Nación, que “exige un esfuerzo adicional a las arcas provinciales”.

Consultados sobre la llegada del subsidio ya acordado para completar el pago a las empresas y terminar de abonar sueldos a los choferes, el ministro Stanic dijo que “no saben cuándo llegará”, situación que se suma ahora a la incertidumbre por la decisión de firmar o no el nuevo convenio que exige a Jujuy duplicar el monto que aporta al sector del transporte.

Según indicó el secretario Giachino, “las provincias tendrían que poner entre todas el monto que pone nación, que es de 8 mil millones de pesos”.

Así como en Jujuy los funcionarios están en tratativas por el sorpresivo “cambio de reglas de juego” en la distribución de subsidios, el resto de las provincias también se encuentran analizando por estas horas si firman el nuevo convenio o intentan negociar otra salida con el Gobierno nacional.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia