Categorías
Construcción y ARQ Cultura Institucionales Provincia

El Centro Cultural Lola Mora, en obras y premiado en Bienal Internacional

El Centro Cultural “Lola Mora”, cuya obra puso en marcha recientemente el gobernador Gerardo Morales, recibió una distinción cómo “Equipamiento Público” por la Bienal Internacional de Arquitectura que tiene lugar en Buenos Aires.

La decisión del gobernador Gerardo Morales de convocar, en 2017, al estudio Pelli Clarke & Partners, de César Pelli, y de estar ahora ejecutando las obras del Centro Cultural Lola Mora en el marco del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo sigue distinguiendo a Jujuy en las agendas internacionales: ahora, el proyecto obtuvo el premio como la mejor intervención de equipamiento público en la Bienal Internacional de Arquitectura 2022.

La premiación tuvo lugar al cierre de la Bienal Internacional de Arquitectura, en el Faena Art Center, Buenos Aires, donde el evento giró en torno a al reconocimiento al valor social de la Arquitectura y el Urbanismo, este año mediante la atención especial a la sustentabilidad, la inclusión, la integración y la transformación de los centros urbanos.

El secretario de Planificación, Ramiro Tejeda, compartió que “el gobernador Morales y todo el Gobierno de Jujuy tenemos gran satisfacción por haber recibido este premio al equipamiento público con el proyecto del Centro Cultural Lola Mora, otorgado por un jurado internacional de gran prestigio, que distingue a la Provincia en el mundo y que es un gran desafío, además de la inmensa alegría que es ya estar ejecutando las obras”.

“Puntualmente, lo que se ha valorado en esta ocasión tiene que ver con equipamiento públicos, es decir, aquellos edificios construidos por el estado con una función particular, y allí el jurado eligió como ganador a nuestro Lola Mora por sus múltiples particularidades: desde la sustentabilidad del edificio y el cuidado por el ambiente en su emplazamiento, su ubicación estratégica y su función de resguardo e interpretación de obras históricas”, destacó el funcionario.

En el mismo espacio de concursos que propicia la organización de la Bienal y donde participó el proyecto jujeño del Centro Cultural Lola Mora, han participado múltiples y diversos proyectos nacionales e internacionales, destacando que el estudio Pelli Clarke & Partners, además de participar con el Centro Cultural Lola Mora, presentó dos proyectos (uno en China y otro en San Francisco), y el proyecto jujeño fue el seleccionado por el jurado internacional.

“Para los jujeños es importante saber que a nivel académico y de la valoración del campo de la Arquitectura el centro cultural Lola Mora ha sido concebido de manera integral, teniendo en cuenta la historia y el entorno urbano donde está emplazado, sumando la utilización de la mayor cantidad de materiales jujeños que le brindarán una impronta única en este tipo de intervenciones”, compartió Tejeda como otra particularidad del proyecto.

En cuanto al desarrollo de la obra, el secretario de Planificación informó que “estamos en plena ejecución”; “con un plazo contractual de 18 meses, atravesamos el segundo mes de trabajos y ya podemos notar avances en el movimiento de suelo y fundaciones , a lo que se sumó el traslado de algunos árboles a donde está prevista la reforestación, con lo que estimamos que, de mantener esta curva de trabajo, estaremos realizando el traslado de las esculturas en el tiempo estipulado”, agregó.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1