Categorías
Seguridad y Justicia Gobierno Provincial Institucionales Provincia Sociedad

Documentos policiales podrán solicitarse por autogestión online

Hablamos de vos


En los próximos días, cuatro comisarías de la Unidad Regional N° 1 estarán habilitadas para emitir certificados policiales de manera online y segura.

En el marco del plan de modernización, el Ministerio de Seguridad dispuso sustituir paulatinamente los documentos impresos al formato digital, en tal contexto se creó la Unidad Administrativa Digital con el fin de que los ciudadanos puedan realizar trámites que habitualmente se realizan en las comisarías, de manera virtual, segura y confiable.

Así, a través de la página www.tramites.seguridad.jujuy.gob.ar se podrán emitir, en un principio, certificados de residencia y convivencia, supervivencia, constancia de denuncia y extravió. Posteriormente se proyecta incorporar el trámite de planilla prontuarial y REBA.

La plataforma funcionará todos los días durante las 24 horas, para comenzar el trámite deberá completar un formulario con los datos personales (domicilio, teléfono y correo electrónico), luego seleccionar un turno y elegir la comisaría donde deberá presentarse a validar sus datos. El trámite podrá ser abonado mediante Macro Click o en la comisaría. Una vez validados los datos, en 24 horas el ciudadano recibirá el certificado o constancia en su correo electrónico.

Los ciudadanos deberán acercarse a la comisaría la primera vez que solicitan un trámite para validar sus datos, luego por un periodo de tres años puede hacer la solicitud de forma online.

La Comisario Olga Vargas, a cargo de la Unidad Administrativa Digital, indicó que “debido a la pandemia surgió la necesidad de facilitar la documentación que emite la Policía de la Provincia y por tal motivo se propuso la creación de la Unidad, la cual llevará adelante los trámites esenciales que requiere la comunidad”.

“Esta nueva plataforma es un avance en la institución policial, porque además posibilitará descomprimir las filas en las comisarías y agilizar los trámites”, señaló, y aclaró que “el sello y firma serán digitales y solo se podrá validar con el código QR”.

Sobre las primeras comisarías que comenzarán a brindar el servicio, la funcionaria policial indicó que son: “ la Seccional 1, 2 , 4, y 55 dependiente de la Unidad Regional N° 1, posteriormente se irán incorporando las demás comisarías de la capital”.

Por su parte, la Ingeniera Mariela Rodríguez, del Observatorio de Seguridad señaló que el proyecto de la Unidad Administrativa Digital se lleva adelante de forma colaborativa entre el Área Informática, Dirección del Observatorio de Seguridad y la Policía de la Provincia.

“El objetivo es brindar un servicio eficiente en atención al público mediante la emisión de certificados policiales digitales. Podrá solicitar el certificado por la página web y recibirlo en el correo electrónico o si lo requiere de forma impresa podrá acercarse a la comisaría. Para esto requerimos que una vez cada 3 años pueda acercarse a una Comisaría a validar su identidad ”, agregó la ingeniera.

Sobre la validación de identidad, Rodríguez mencionó que “requerimos que el ciudadano pueda validar su identidad y dirección de correo electrónico y/o teléfono celular a donde recibirá el certificado por un periodo de tres años, durante ese tiempo, el ciudadano podrá solicitar desde su domicilio sin ir a la central o comisaría. Además, a futuro, la idea es integrar más trámites e ir avanzando en el funcionamiento de la plataforma”, concluyó.

Jorge Mamani, del área de informática del Ministerio de Seguridad, sobre el sistema de trámites online indicó que algunas de las ventajas del servicio son: la opción del pago de manera online, la obtención del certificado o constancia desde el correo electrónico del ciudadano y la corroboración de su validez a través de un código QR, entre otras.

A través de la creación de la Unidad Administrativa Digital, se garantiza la agilidad de los trámites, se optimizan los recursos materiales y humanos y el ciudadano cuenta con una documentación confiable y duradera.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Una respuesta a «Documentos policiales podrán solicitarse por autogestión online»

Comenta la noticia