Categorías
Economía Gobierno Provincial Institucionales Provincia Servicios Turismo

Diego Valdecantos: “Hay que trabajar fuertemente para respetar los protocolos para que podamos seguir”

Hablamos de vos


El secretario de Turismo jujeño, Diego Valdecantos, expresó que se encuentra conforme por el movimiento turístico que tuvo la provincia y valoró que se trabaja junto a todos los emprendimientos pese a la pandemia y cuál es el futuro del sector.

“Muy contentos con la temporada que acabamos de terminar de invierno lo que es el mes de julio. Hemos tenido un 72% de ocupación promedio en toda la provincia durante todo este mes lo cual implica que hemos tenido más de 150.000 turistas que han visitado Jujuy”, expresó el funcionario.

Consultado respecto a cómo trabajan con las MiPyMEs y Cooperativas de Turismo, Valdecantos aseguró que “venimos trabajando junto al sector privado en general. Para ello hemos tenido también  en cuenta, cómo se venía del año pasado todo muy bajo en lo que tiene que ver con turismo. La Ley de Emergencia Turística justamente encuadra a todos los pequeños y medianos emprendedores. Y para que puedan acceder a esa ley, pero independientemente de eso en este invierno han trabajado muy bien en su gran mayoría.

Por otro lado, se consultó cobre los desafíos que tienen que enfrentar  el turismo en la provincia, donde sostuvo que “el principal nuevo desafío es tratar de volver a los números de pre pandemia. Para ello estamos trabajando fuertemente en la promoción de del destino en los distintos puntos emisivos como es Buenos Aires, Córdoba y la Región Norte.  Y al mismo tiempo bueno, esperando con ansias que se puedan abrir las fronteras y de esa manera poder recibir nuevamente ese 20%, 25% de turistas internacionales que habitualmente lo hacían aquí a Jujuy”.

Sobre cuántos de emprendimientos cerraron por la pandemia remarcó que “No tenemos oficialmente emprendimientos que nos hayan informado que cerraron. Hay algunos que permanecen en stand by,  que están viendo si continúan o no, viendo cómo avanza la pandemia, pero en su gran mayoría se han mantenido abiertos sin problema .Cuando uno ve la cantidad de plazas hoteleras que se pusieron  a la venta en este invierno y lo comparás con el año 2019, por ejemplo, nosotros hemos tenido 395 establecimientos abierto en julio del 2021 en julio del 2019 había 376, con lo cual quiere decir que hay más establecimientos que en el que en la pre pandemia abiertos en este momento por lo menos en el mes de julio bueno”.

Para finalizar, al secretario Valdecantos se le preguntó que hay a futuro respondió: “Vamos a un turismo responsable donde  convivamos con el COVID, sabemos que va a seguir estando presente y en ese sentido tenemos que trabajar fuertemente para respetar los protocolos para que podamos seguir trabajando, para tratar de llegar a los números del año 2019 pre pandemia, donde veníamos creciendo en muy buenas tazas este y esperamos poder continuarlo haciendo ahora. Estas vacaciones de invierno son una muestra de que se puede llegar a esos números, hay que trabajarlo y debemos mantenerlo abierto y desde diciembre del año pasado creemos que es factible para poder volver al número que teníamos antes”.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia