Empleados de Terramaq en Las Lajitas, Salta, denuncian malas condiciones laborales y medioambientales, mientras Alejandra García Dávila, esposa del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, enfrenta críticas por su rol en la empresa.
Contenidos del artículo
Denuncias de condiciones laborales y medioambientales
El pasado 17 de julio de 2024, empleados de la empresa Terramaq S.R.L., ubicada en Las Lajitas, departamento de Anta, Salta, realizaron denuncias públicas sobre las pésimas condiciones laborales y contaminación ambiental en su lugar de trabajo. La empresa, dirigida por Alejandra García Dávila, esposa del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, ha sido objeto de fuertes críticas y controversias debido a estas acusaciones.
La denuncia se dio a conocer a través de una publicación en Facebook realizada por la periodista Marina Torres de la localidad salteña de Apolinario Saravia. Torres compartió un mensaje enviado por uno de los empleados de Terramaq, en el que se describen situaciones de explotación laboral y maltrato al personal. Según el mensaje, los trabajadores deben realizar jornadas de 8 horas continuas sin permiso para ir al baño y están expuestos a sustancias tóxicas sin la protección adecuada.
“Buenas tardes doña Marina, quiero que se sepa lo que está pasando en Las Lajitas en la fábrica TERRAMAQ. La dueña es Alejandra García Dávila, esposa del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir. Acá hay explotación laboral y persecución al personal. La Sra. Eli Rodríguez, que está a cargo de las cámaras, trata mal al personal masculino y femenino, haciendo trabajar 8 horas corridas sin permiso de ir al baño. La paga es poca y trabajamos con veneno que no los traen limpios, mangueras y otras cosas que perjudican el medio ambiente”, relata el mensaje.
Hostigamiento y amenazas
Tras la publicación de estas denuncias, Alejandra García Dávila se contactó directamente con Marina Torres, exigiéndole que eliminara la publicación y revelara las fuentes de la información. Torres, quien ha mantenido un compromiso con la libre expresión y la protección de sus fuentes, se negó rotundamente a cumplir con estas demandas.
“Ella me dice, no, yo lo que necesito es que me bajes la publicación y me digas quién te mandó ese mensaje”, expresó Torres.
García Dávila no solo intentó amedrentar a la periodista, sino que también utilizó su posición para imponer su voluntad, solicitando que Torres admitiera públicamente que todo había sido una equivocación. Además, Torres recibió una carta documento de parte de la empresa, intimidándola a eliminar el contenido publicado.
“Hoy recibí mi primera carta documento en mi trabajo, es de parte de la empresa TERRAMAQ que a través de su abogado me intima a eliminar una publicación. Esta publicación fue realizada a pedido de personas de las cuales reservo su identidad. Posteriormente, me llamó vía telefónica la Sra. Alejandra García Dávila quien me dijo ser la esposa del Gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, y dueña de la empresa en cuestión, solicitando que yo bajara la publicación y también brindara los datos de la o las personas que enviaron el mensaje”, publicó Torres en sus redes sociales.
Malas condiciones laborales y ambientales
Las denuncias de los trabajadores no solo señalan la explotación laboral, sino también las pésimas condiciones ambientales en la fábrica. Según los empleados, varios trabajadores se han intoxicado debido a la exposición a sustancias tóxicas que no están adecuadamente limpias, a pesar de las afirmaciones de la empresa de que se cumplen con los protocolos de seguridad.
“Varios trabajadores están intoxicados por el veneno cuya jefa supuestamente dice que viene semi lavado, lo cual es falso”, afirman los empleados.
Además, se denuncia la complicidad del intendente de Las Lajitas, Fernando “Pini” Alabi, quien estaría al tanto de las condiciones inhumanas en las que se trabaja en la fábrica, pero no toma acción al respecto ya que en los últimos días publicó la empresa de la mujer de Sadir un video que se lo ve paseando por las instalaciones “impecables” y desacretitando las denuncias de los empleados y de la comunicadora reproducido por la periodista Teresita Frías de InfoSalta.
Reacción de la comunidad y el medio ambiente
La situación en TERRAMAQ ha generado un gran revuelo en la comunidad y ha puesto de manifiesto las complejas relaciones entre el poder económico, político y los derechos laborales en la región. La empresa, que se presenta como “pionera en sustentabilidad”, ha sido señalada por los empleados por hostigamiento y condiciones laborales inhumanas.
“Sólo limpian cuando van los inspectores”, aseguran los trabajadores, describiendo una realidad en la que trabajan 8 horas corridas sin permiso para ir al baño, expuestos a sustancias tóxicas sin la protección adecuada.
La respuesta de Alejandra García Dávila
A pesar de los esfuerzos de Marina Torres por obtener la versión de Alejandra García Dávila, la empresaria no ha respondido a las solicitudes de comentarios. Sin embargo, García Dávila ha utilizado su influencia y posición para intentar silenciar las denuncias y proteger la imagen de su empresa.
“Yo le digo que no, que no le voy a dar el nombre, que jamás revelo fuente, que es mi derecho y que no lo voy a hacer”, declaró Torres con valentía.
Negocios verdes de Terramaq: ni transparencia y ni respeto
La situación en Terramaq S.R.L. no solo revela un entorno laboral insalubre y peligroso, sino también la presión y el hostigamiento que enfrentan aquellos que se atreven a denunciar estas condiciones. La valentía de los empleados al alzar la voz y la firmeza de Marina Torres al publicar su testimonio son un llamado urgente a la justicia y la defensa de los derechos laborales.
Evidentemente, la sustentabilidad no se puede predicar sin antes practicar la justicia y el respeto hacia los trabajadores. La situación de Alejandra García Dávila, esposa del gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, en Terramaq es un recordatorio de la importancia de la transparencia y el respeto en el lugar de trabajo, así como la necesidad de que las autoridades tomen cartas en el asunto para proteger los derechos de los empleados y garantizar un ambiente laboral seguro y saludable.
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.