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Por qué este Cyber Monday 2022 fue atípico y no muy alentador

El 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, se llevó a cabo una nueva edición de Cyber Monday en el país. ¿Cuáles fueron los resultados? We Are te los cuenta.

(Por Alan Soria, cofundador y director de We Are) Como punto de partida, consideramos que fue un Cyber Monday muy complejo en un contexto económico poco alentador. Sin embargo, teniendo en cuenta que veníamos de un Hot Sale muy bueno, existían esperanzas de repetir la hazaña. Pero no fue así ya que las marcas registraron para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) un tráfico del 23% menor a la edición anterior. A su vez, la tasa de conversión también falló, y no podemos atribuir ambas bajas al evento, sino a la realidad de como vienen manejando las marcas su calendario de promociones y propuestas de valor.

En un contexto inflacionario, los precios de octubre y noviembre con descuentos se ubicaron por encima de agosto y septiembre. Mientras tanto, las firmas continúan ofreciendo a los clientes hace varios meses propuestas similares en sus productos de sale, un “20% de descuento y 6 cuotas sin interés” que, en lugar de ocasionar sorpresas en el público, desgastan el impacto promocional de la acción del evento y acortan la posibilidad de ventas.

Las cuotas sufrieron la suba de la tasa de interés, que derivó en que las marcas se vieran limitadas en sus opciones de financiamiento, transformando el CyberMonday con menos cuotas de las últimas cuatro ediciones.

Por que este Cyber Monday fue atipico y no muy alentador Getty Images

También destacamos que el producto no sorprendió a los consumidores. Es que las dificultades que presentan las importaciones generaron en algunos comercios propuestas de artículos similares a los del Hot Sale llevado a cabo en mayo y junio de este año. ¿Te tienta comprar un producto que observás desde mayo en “oferta” y cada vez está más caro? Claramente, no.

Sin embargo, hubo claros ganadores: aquellas firmas que buscan rentabilidad en estos eventos y tuvieron una mayor organización y una mejor oferta, encontraron en esta instancia grandes resultados. El punto está en conseguir un crecimiento de pedidos sustentables sin que eso signifique un derroche para la empresa.

Todos tenemos una gran responsabilidad por delante. Quienes participamos del Cybermonday debemos reflexionar sobre los desafíos que se nos presentan para no desgastar las acciones comerciales y volver a poner el foco en la propuesta de valor que acercamos a los consumidores .La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las marcas y el mundo del ecommerce debemos comprometernos a buscar algo único para ofrecer y deslumbrar las expectativas del cliente. Al fin y al cabo, es el objetivo principal del Cyber Monday.


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