Categorías
Comunidad Aborigen Huacalera Humahuaca Medio Ambiente Política Provincia Sociedad Tilcara

Comunidades indígenas de Huacalera cortaron Ruta 9 contra la venta de su territorio por la inmobiliaria REMAX

Hablamos de vos


Las comunidades indígenas de Huacalera realizaron este miércoles un corte en la Ruta Nacional N° 9, reclamando explicaciones sobre la venta de sus territorios que realiza la inmobiliaria REMAX, exigiendo al gobierno le entreguen los títulos comunitarios.

Las comunidades Indígenas de Huacalera, realizaron un corte de ruta informativo exigiendo la presencia del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, autoridades de la Secretaria de Pueblos Indígenas y del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), piden explicaciones sobre la venta de territorio por una inmobiliaria multinacional Remax y exigen se les entreguen los títulos de propiedad comunitaria.

Desde las 9:30 del miércoles, las comunidades realizaron el reclamo ante la venta de territorios Indígenas en Huacalera, por medio de una inmobiliaria internacional denominada REMAX que está vendiendo 18.500 hectáreas de esa región ubicada en la Quebrada de Humahuaca.

A las diez de la mañana llegó infantería, con una orden del Juzgado Federal a cargo del Dr. Zurueta, notificando a las Comunidades de La Huerta, El Molino, Quitacara y Cuenca de Pozuelos, a que se retiren porque » sino van a ser reprimidos , eso dice el acta que leyó el comisario de la zona, que iban a ser reprimidos, multados y desalojados, los vecinos ante está intimidación decidieron ponerse al costado de la ruta, pero seguir manteniendo el corte Informativo acercando unos volantes a los automovilistas que transitan por la ruta», expresó la comunicadora social Olga Burgos.

Se están vendiendo territorios en la Quebrada de Humahuaca, con comunidades adentro es lo que expresa los manifestantes, uno de ellos sostiene un cartel que dice “Nuestro territorio no está en venta, comunidades en pie en defensa de nuestros territorios, exigimos los títulos comunitarios”. En ningún momento el gobernador de Jujuy realizó la Consulta Consentimiento Libre Previo e Informado sobre estas ventas de territorios indígenas y exigen explicaciones al gobierno, también solicitan se les entregue los títulos de propiedad comunitaria, una deuda pendiente del estado Argentino.

Por otro lado, en estos meses le vienen llegando a los presidentes de comunidades Indígenas, notificaciones de pedimentos mineros en distintas zonas aledañas a Huacalera, las comunidades y vecinos vienen realizando asambleas continuas y buscando información sobre posibles amenazas de mineras exctractivistas para la explotación de uranio, instalación de caleras, entre otros emprendimientos que atentan al buen vivir y van en contra del derecho de la madre tierra, la pachamama.

Las comunidades indígenas y vecinos de la Quebrada de Humahuaca seguirán con el corte de ruta hasta que logren respuestas a sus demandas con carteles que dicen ¡Fuera Rimax! ¡Morales! Basta de Despojo!, ¡Las comunidades exigimos la entrega de nuestros títulos!, mientras tanto el gobernador Morales hasta el momento no ha brindado ningún tipo de respuestas.(Originarios.ar)


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia