Categorías
Institucionales Provincia Servicios Sociedad

Cómo se tramita la Licencia de Conducir en Jujuy

Para conducir de manera particular o profesional en Argentina, se necesita una licencia de conducir nacional. Esta matrícula permite circular por las calles y caminos del territorio argentino y de los países adheridos a la Convención de Ginebra de 1949. Aquí hay detalles de cómo se obtiene en la provincia de Jujuy según la Agencia Nacional de Seguridad Vial y los municipios.

Cualquier persona que quiera conducir un auto o una motocicleta en Argentina puede obtener una licencia de conducir. Puede obtenerse a partir de los 17 años, en cuyo caso, siendo un menor de edad, deberá ir acompañado de un padre o tutor legal que firme el poder como tutor legal responsable.

Otras exigencias, dependiendo algunos municipios o categoría son tales como saber leer y escribir, este último requisito es necesario para obtener la licencia profesional;  Presentar DNI original y copia; tramitar Antecedentes penales para obtener registro clase D; Tener un correo electrónico válido, y tramitar Libre Deuda de Infracciones en caso de renovarlo.

A esto se suma para obtener la licencia de conducir deberá proporcionar una declaración jurada que contenga información sobre condiciones físicas, cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas o sensoriales. Para esto se corresponderá a pasar una prueba médica, psicofisiológica para evaluar las capacidades auditivas, físicas, mentales y visuales.

Adicional  es obligatoria la correcta superación de la prueba teórica de conocimientos de conducción, normas de señalización de tráfico y prevención y prevención de accidentes de tráfico. Esta prueba también se evaluará conocimiento de género sobre temas de roles, estereotipos, identidad de género y violencia de género. Superar una prueba práctica teórica con conocimientos básicos de mecánica, funcionamiento y localización de averías del vehículo y pasar el examen de conducción de un vehículo dependiendo de la categoría a superar.

Tramitación en la dependencia correspondiente a cada localidad

Licencia Conducir 2

Se deberá completar el formulario de Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT) desde la web oficial boletacenat.safit.com.ar/, se descarga e imprime la boleta de pago para abonar previamente que es obligatorio.

Paso siguiente será pedir un turno para sacar licencia de conducir en el municipio que te corresponda según el domicilio del solicitante, este puede ser en la página web de la comuna o en la oficina que corresponda a continuación:

  • Yuto: Tucumán S/N Barrio Usina
  • Tilcara: Marcelino Vargas Nº383
  • San Salvador de Jujuy: 9 de Julio y Espora
  • San Pedro: Mitre 285 y Alsina
  • San Antonio: Belgrano y Sarmiento
  • Rodeíto: Ruta Provincial 1 KM 17
  • Puesto Viejo: Av. Centro Mina S/N, Bº Centro Mina
  • Perico: L.N. Alem 426
  • Palpalá: Río de la Plata 383
  • Monterrico: Avda. Santa Fé y La Rioja
  • Libertador: Gral. San Martín y Belgrano 350
  • La Quiaca: San Juan 65
  • Humahuaca: Tucumán esq. Jujuy
  • Fraile Pintado: Av. Argañaráz 173 esq. Gorriti S/N
  • El Carmen: Belgrano 301
  • Abra Pampa: Terminal de ómnibus – Sarmiento S/N
  • 23 de Agosto-Perico: 23 de Agosto y Belgrano

Una vez recabado la documentación necesaria debe presentarla en el día y hora asignado con todos los papeles necesarios para solicitar la licencia de conducir.

Respecto a los curso y exámenes que se debe realizar y aprobar el teórico o práctico que puedes hacerlo de forma presencial u online según cada oficina, y es totalmente gratuito;  Rendir examen psicofísico; Rendir examen teórico con conocimiento sobre conducción, señalamiento, legislación y ética ciudadana; Rendir examen teórico practico de detección de fallas en el vehículo; y rendir examen práctico de idoneidad conductiva.

Si se aprueban todos los exámenes, se le indicará al ciudadano la fecha en la que comprometan a retirar la licencia de conducir.

Para renovar la licencia

La licencia de conducir tiene una vigencia máxima de 5 años puede ser disminuida por la autoridad responsable por puntos del scoring u multas acumuladas por infracciones de tránsito, según cada caso en particular y conforme con la normativa vigente.

A partir de los 65 años la vigencia se reduce, dependiendo de las exigencias del municipio y de la clase de licencia de conducir que se  vaya a renovar.

Se deberá presentar la Boleta de pago del CENAT que se realiza vía web; DNI original y 2 fotocopias; Constancia CUIL; Libre deuda.

hay que tener en cuenta que el certificado de libre deuda tiene una validez de 5 días y el Juzgado de Faltas (en San Salvador de Jujuy) encargado de emitirlo, sólo trabaja por la mañana.

Los que van a realizar el trámite por primera vez deben hacer un curso teórico-práctico por internet a través de seguridadvial.gov.ar o en la dependencia municipal correspondiente al domicilio del tramitante.

Fuente: https://licencia.com.ar/


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1