Categorías
Economía Noticias San Salvador de Jujuy Servicios Tasas & Impuestos

CoDeCUC presentó amparo judicial contra aumentos de colectivos, taxis y compartidos

CoDeCUC de Jujuy desafía aumentos ilegales en colectivos, taxis y compartidos. Amparo judicial contra Municipalidad por falta de transparencia.


El Consejo Defensor del Contribuyente, Usuario y Consumidor (CoDeCUC) de Jujuy ha iniciado acciones legales mediante un amparo judicial para impugnar los recientes aumentos en el transporte urbano (colectivos) y alternativo (taxis y compartidos) de San Salvador de Jujuy, decretados por la Municipalidad a cargo de Raúl Jorge y vigentes desde la semana pasada. La medida fue anunciada por el presidente de CoDeCUC, el Dr. Alejandro Carlos Mur, y su vicepresidente, Raúl Mur.

Fundamentos del amparo contra aumentos en colectivos y taxis

CODECUC presentó amparo judicial contra aumentos de colectivos, taxis y compartidos 1

El amparo judicial se basa en diversos argumentos que cuestionan la legalidad y legitimidad de los aumentos. Entre ellos, se destaca la presunta violación de principios constitucionales, como el derecho a la información y al precio justo, que, según CoDeCUC, no están siendo respetados en estos incrementos.

Además, se argumenta que los aumentos son ilegales, improcedentes, injustificados y arbitrarios, dado que no hubo solicitudes previas por parte de las empresas de transporte ni de los propietarios de taxis. Tampoco se brindó información adecuada ni se consultó a los usuarios, quienes tienen derecho a conocer las razones detrás de los incrementos.

Opinión de CoDeCUC

CODECUC presentó amparo judicial contra aumentos de colectivos, taxis y compartidos 2

CoDeCUC denuncia que la Municipalidad se opone a la creación de un ente regulador que supervise y controle los aumentos en el transporte, lo que, según la asociación, evidencia falta de transparencia y legalidad en el proceso. Este último incremento, que asciende al 40%, es el tercero en dos meses y, sumado a los anteriores, supera el 200%.

Demandas en el amparo judicial

En el amparo judicial, CoDeCUC solicita que el Intendente presente toda la documentación que justifique los incrementos realizados durante el año 2023, incluyendo ordenanzas, decretos e información técnica y económica. Además, la asociación adelanta que están planeando una concentración y marcha de usuarios de servicios municipales en los próximos días.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1