La Tasa Vial Municipal implementada por Raúl «Chuli» Jorge en San Salvador de Jujuy entre julio de 2024 y septiembre de 2025 generó una recaudación total de $1.781.628.296, pero la inversión municipal en obras viales alcanzó los $3.110.076.001, revelando una estrategia de sobreejecución que superó en 75% los fondos directamente obtenidos por el tributo.
Este impuesto, conocido oficialmente como «Tasa Retributiva de los Servicios de Conservación y Reparación de la Red Vial Municipal«, fue creado mediante la Ordenanza Nº 7985/2024 bajo una declaratoria de «Estado de Emergencia Hídrica, Pluvial, Vial, Social y de Infraestructura en General» para toda la ciudad.
Origen y fundamento de la Tasa Vial

La implementación de la tasa vial respondió a una situación crítica de la infraestructura urbana en la capital jujeña. La medida estableció el «Fondo para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal» con el objetivo específico de financiar gastos de conservación, reparación, mantenimiento, mejorado, señalización y modificación de toda la red vial municipal.
El tributo se aplicó en las 21 estaciones de servicio de la ciudad, comenzando su recaudación efectiva en junio de 2024, aunque el primer informe oficial correspondió al período de julio del mismo año.
Estrategia de sobreejecución y apalancamiento financiero

Los datos oficiales revelan que desde sus inicios, la administración municipal adoptó una estrategia de sobreejecución deliberada. Ya en noviembre de 2024, los gastos comprometidos ($546.822.849,62) superaban la recaudación acumulada de junio a septiembre ($451.544.154,94), generando un déficit planificado de $95.278.694,68.
Esta aparente desproporción respondía a un mecanismo de apalancamiento financiero más sofisticado. Como explicó Silvia Ficoseco, representante de la Cámara de Expendedores de Combustible: «La Tasa Vial sirvió de garantía para poder acceder a otros créditos de mayor magnitud para hacer obras más importantes que requerían mayor cantidad de fondos».
El municipio utilizó los ingresos garantizados de la tasa como respaldo para obtener un crédito del Estado Provincial por $1.995.678.528,29, formalizando esta operación mediante un Convenio de Mutuo respaldado por la Ordenanza N° 8110/2024.
Resultados tangibles: 102 cuadras pavimentadas

La inversión se tradujo en resultados concretos para la ciudad. Según informes oficiales, se completaron 102 cuadras pavimentadas y múltiples obras complementarias en diversos barrios de San Salvador de Jujuy.
Daniel Sosa, Director de Obras Públicas municipal, detalló que «gracias al aporte de dicha tasa hemos concretado una cantidad de 102 cuadras en diferentes arterias y barrios de la ciudad, se ha generado un recorrido y una transitabilidad que permite que todos los ciudadanos tengan un mejor medio de circulación».
Distribución de obras por barrios

Las obras de pavimentación abarcaron múltiples sectores de la ciudad, priorizando tanto el centro urbano como barrios periféricos:
Barrios del Centro y Zona Consolidada:
- Centro: Pavimentación de calles Patricias Argentinas y Salta
- Cuyaya: Obras en calles José de la Iglesia (incluyendo Plazoleta Eva Perón), Dorrego e Hipólito Yrigoyen
- Chijra: Pavimentación completa de Avenida Mosconi y demarcación vial
Barrios Periféricos:
- Alto Comedero: Extensas obras en Avenida Yuto y calles adyacentes, requiriendo movimiento de suelo considerable
- Ciudad de Nieva: Pavimentación en calles Libertad y Pedro del Portal
- Lastenia: Obras en calles El Chañar, El Tarco, El Churqui y El Clavillo
- San Pedrito: Pavimentación completa de calle Monroy en dos tramos
Metodología de financiamiento dual

La ejecución de obras se realizó mediante dos metodologías diferenciadas:
- Obras financiadas al 100% con fondos directos de la Tasa Vial
- Obras de mayor magnitud ejecutadas con crédito del Estado Provincial, utilizando la tasa como garantía de pago
Esta estrategia permitió ejecutar proyectos que individualmente superaban la capacidad de financiamiento directo del tributo, maximizando el impacto de los recursos disponibles.
Diversidad de intervenciones viales
Las obras viales incluyeron diversos tipos de intervenciones según las características morfológicas de cada sector:
- Pavimento de Hormigón Simple (H-21) para arterias principales
- Calzadas en concreto asfáltico en zonas de mayor tráfico
- Cordones cuneta, ochavas, badenes y bocacalles como obras complementarias
- Demarcación horizontal en avenidas principales
- Movimiento de suelo especializado, particularmente en Alto Comedero
Proceso de rendición de cuentas y transparencia

El proceso de transparencia atravesó diferentes etapas. Inicialmente, un informe entregado a la asociación de consumidores CoDeCUC fue calificado como «incompleto, desactualizado y sin documentación respaldatoria», generando cuestionamientos sobre el manejo de los fondos.
El referente de CoDeCUC, Alejandro Mur, explicó que la entidad debió acudir a la Justicia tras no obtener respuestas del municipio: «En el mes de mayo la asociación CODECUC le requirió a la Municipalidad información pública referido a lo que se recaudó y cómo se aplicó sobre la tasa de combustible. Como no estaba publicada y no contestaban, tuvimos que acudir al ámbito judicial a través de un amparo. Lamentablemente, presentaron información desactualizada, incompleta y sin ningún tipo de documentación respaldatoria».
«Entendemos que aproximadamente se ha recaudado más de 2.000 millones de pesos por la tasa», señaló Mur, y cuestionó además que no se rindieron cuentas sobre los 2.000 millones de pesos prestados por el Gobierno provincial para obras viales.
Sin embargo, el 15 de septiembre de 2025, la administración municipal convocó a las cámaras empresariales directamente involucradas para una rendición de cuentas exhaustiva. Esta presentación incluyó tanto a la Cámara de Expendedores de Combustible como a la Cámara Argentina de la Construcción.
Silvia Ficoseco validó posteriormente la transparencia del proceso: «A nosotros los números que ellos nos dan coinciden con los que nosotros aportamos o pagamos desde las estaciones de servicio y la Cámara de la Construcción que verificó y vio los costos de obra y la cantidad de cuadras que se había hecho también, la verdad es que está muy claro hasta el centavo la rendición que hizo la Municipalidad».
Derogación y continuidad de compromisos
La Tasa Vial fue derogada en los primeros días de agosto de 2025, tras aproximadamente diez meses de vigencia. El intendente Raúl Jorge reconoció que la decisión se tomó «después de tanta polémica que generó, mucha parte de esa polémica con los aspectos peores que tiene la política».
No obstante, el municipio asumió la continuidad de los compromisos financieros adquiridos. Como confirmó Ficoseco: «Ahora el municipio está pagando con fondos propios las cuotas de este crédito desde que se dejó de cobrar la tasa vial».
Impacto económico y evaluación final

El intendente Raúl Jorge destacó la relación costo-beneficio de la medida: «Dicha tasa significó un aporte más que importante que implicaba un porcentaje muy pequeño, prácticamente lo que cuesta un café, para un usuario que llenaba el tanque todos los meses, y significó un aporte importante para pavimentar cerca de 102 cuadras en el período de diez meses».
La recaudación mensual promedio se situó entre $120 y $125 millones, demostrando un flujo constante de ingresos durante su período de vigencia.
Análisis del modelo de gestión
El caso de la Tasa Vial de San Salvador de Jujuy presenta un modelo de gestión financiera municipal que utilizó un tributo específico como instrumento de apalancamiento más que como fuente de financiamiento directo.
La estrategia permitió:
- Acelerar la ejecución de obras viales prioritarias
- Maximizar el impacto de los recursos municipales disponibles
- Generar resultados tangibles en un período relativamente corto
- Establecer un precedente de rendición de cuentas validada externamente
Precedente en gestión de fondos específicos

La experiencia establece un precedente significativo en la administración de fondos específicos temporales en el ámbito municipal argentino. La combinación de un tributo de emergencia con mecanismos de apalancamiento financiero demostró ser efectiva para ejecutar obras de infraestructura de manera acelerada.
La validación externa por parte de las cámaras empresariales involucradas añadió una capa adicional de transparencia al proceso, especialmente relevante en un contexto de inicial desconfianza pública.
Conclusiones del caso
La Tasa Vial Municipal de San Salvador de Jujuy concluyó su ciclo de vida habiendo cumplido sus objetivos declarados de mejora de la infraestructura vial urbana. Aunque su implementación generó controversias, los resultados finales demuestran una ejecución que superó las expectativas iniciales en términos de inversión y obras realizadas.
La inversión municipal total de $3.110.076.001 frente a una recaudación de $1.781.628.296 evidencia un compromiso financiero que excedió significativamente los fondos generados por el tributo específico, confirmando el uso efectivo de la tasa como herramienta de apalancamiento para proyectos de mayor envergadura.
El modelo implementado ofrece lecciones relevantes para otras administraciones municipales que enfrenten desafíos similares de infraestructura urbana y disponibilidad de recursos limitados.

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