Categorías
Economía Comercio Empresariales Medio Ambiente San Salvador de Jujuy

Buscan desarrollar un Centro Comercial Sustentable en Jujuy

El Centro Comercial Abierto Tacita de Plata de la Unión Empresarios de Jujuy, buscan desarrollar un Centro Comercial Sustentable en San Salvador de Jujuy

Para ello se desarrolló una reunión taller con el Director del Programa de Fortalecimiento al Comercio Minorista de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Oscar Antoniane; la Directora Ejecutiva de Urbanismo Comercial Sustentable para el proyecto de Centros Comerciales Abiertos, Nora Larosa; instituciones del estado provincial y municipal, organizaciones de la sociedad civil, cámaras de comercios e industria local y comerciantes de Jujuy.

Buscan desarrollar un Centro Comercial Sustentable en Jujuy 2

El objetivo de la reunión taller fue establecer un sistema de gestión ambiental en el Centro Comercial que dé continuidad, visibilidad, contenidos organizados, medibles y coordinados con los diferentes actores que trabajan en hacer de la ciudad una ciudad sustentable.

La gerente del Centro Comercial Abierto Tacita de Plata, Alba Ortiz, quien organizó esta reunión, explicó que “la sustentabilidad es un modelo de gestión a seguir para asegurar un comportamiento responsable con el ambiente y la sociedad, transversal a todas las actividades del ser humano y, los CCA, son un espacio cuidad muy visible no solo para todos los residentes sino también para los visitantes. El plan de trabajo se planteará a partir de un diagnóstico, encuestas, datos existentes y relevamiento de problemáticas”.

Buscan desarrollar un Centro Comercial Sustentable en Jujuy 3

En la reunión se plantearon varias ideas, entre ellas solicitar al Municipio la Reglamentación de la Ordenanza de Centros Comerciales para el mejoramiento urbano en concordancia con la mirada de una ciudad accesible e inclusiva. Concretamente el mantenimiento de la limpieza y señalética uniforme, mejora de la iluminación, la contaminación acústica y de humo vehicular, pasos demarcados en las esquinas, el uso de rampas en los comercios, plantar árboles para bajar la contaminación provocada por el excesivo parque vehicular, entre otros.

Centro Comercial Sustentable Jujuy: “Amigables con el Ambiente”

Otro proyecto es la colocación de identificaciones a los comercios que se sumen a las acciones “Amigables con el Ambiente”. Además la colocación de cestos diferenciados y capacitación continua a diferentes sectores poblacionales e instituciones por parte de la Empresa GIRSU S.E.

También el reordenamiento del cableado de canal e internet y cableado público en el CCAJ, reduciendo la contaminación visual. Además campañas de difusión, promoción y concientización, y capacitación sobre lenguaje de señas, crear cartas con pictogramas en los restaurantes, entre otras acciones de inclusión.

La Directora Ejecutiva de Urbanismo Comercial Sustentable para el proyecto de Centros Comerciales Abiertos, Nora Larosa, explicó que “el centro comercial abierto sustentable es un área de la ciudad que tenga un ambiente sano y saludable, creando condiciones para que el turista, consumidor o cliente esté en un ambiente más agradable, seguro, sin contaminación, inclusivo, trabajando siempre con la prioridad peatón, incorporando más áreas verdes, con movilidad sustentable, entre otros. Es decir una serie de cambios que debe hacerse en el área más densa de la ciudad para que ésta cumple con las condiciones de ser más sustentable”.

Buscan desarrollar un Centro Comercial Sustentable en Jujuy 4

La referente agregó que “esto se logra solo con un trabajo conjunto de las distintas áreas del municipio y otros actores locales como quienes tratan los residuos, desarrollan huertas, áreas de planificación y ambiente, entre otros. Este centro comercial a cielo abierto busca estar en sintonía y trabajar de manera transversal con todos los actores locales para así, los logros que tenga o los proyectos, estén consensuados, de manera planificada y organizada en conjunto con otras áreas”.

Finalmente agregó que “tuvimos en Jujuy reuniones muy importantes donde se trabajó y se puso sobre la mesa todas las acciones que se vienen desarrollando como el tratamiento de residuos, separación, pero para esto se deben involucrar los comercios locales y los consumidores. El modelo de ciudad tal cual lo conocimos ha colapsado, está contaminando y se debe trabajar para cuidar el ambiente porque debemos parar el cambio climático. Debemos trabajar para lograr un centro comercial sustentable y que esa área de la ciudad sea un ejemplo y un modelo a seguir para el resto de las áreas de la ciudad y la provincia”.

Con el fin de saber la opinión e ideas de la sociedad en general sobre esta propuesta de desarrollar un Centro Comercial Sustentable, solicitamos a todo el que desee hacerlo, responda este formulario: https://forms.gle/x7DWsYJEu9gFJgGa9


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.


Comenta la noticia