Categorías
Educación Gobierno Provincial Política Provincia San Salvador de Jujuy Sociedad

Campo Verde: “La cancha era nuestro patio trasero y nos lo han quitado”

Hablamos de vos


El 8 de marzo la madrugada ingresó la empresa adjudicataria de la construcción de la escuela secundaria en el barrio capitalino de Campo Verde, en un predio perteneciente al estado jujeño y que los frentistas desde unos 35 años convirtieron en una cancha hasta que se desató la grieta entre los vecinos y el gobierno de Gerardo Morales.

Según el relato de Narda Cordero, lugareña de Campo Verde, Morales con su intención de levantar el establecimiento educativo “intentan usurpar la cancha sin haber hecho ninguna convocatoria”, y que “habían decidido sin ni una convocatoria a consulta pública, tanto del barrio 9 de Julio como Campo Verde. Ahí inicia el conflicto el 8 (de marzo) a las 1:00 porque veían que estaba todo el día ocupada la cancha”.

Cordero considera el predio en disputa “sea un espacio verde. Hace 35 años pensamos en la iglesia, en todo sea siempre estuvimos pensando. Sin pedir ayuda al Estado en todas las necesidades que podíamos llegar a tener. Con el tiempo, hay un espacio para que sea [ubicada otra escuela], está arriba, al lado de la Escuela Belgraniana (Escuela 452 “Legado Belgraniano”). Los vecinos hemos cuidado también ese espacio por años”.

Respecto a que los vecinos prefieren la recreación que la educación, la frentista menciona que es una falacia. “Queremos la cancha está y la escuela arriba donde habíamos dejado el espacio y que nunca nos dio respuesta el gobernador, les enviamos notas firmadas por los vecinos, a que vengan, a dialoguemos y nos expliquen ¿por qué no la pueden hacer la cancha, y a la escuela arriba? Eso es una gran falacia, porque nos quieren quitar la cancha. Desde el día 4 (de marzo) se presentaron las notas, no se respondieron la respuesta del Estado provincial”, comenta la vecina.

“Muchas familias no tienen espacio en sus casas para tener un patio, porque se llenaron de casas de los hijos, los nietos, era nuestro patio comunitario. Nos quitaron el patio comunitario, es una tristeza terrible”, reflexiona la vecina y agrega que “No tenemos agua ni luz, ni gas tenemos. Todas las carencias tenemos acá, más que todo en la parte de la costanera que falta una de urgente una defensa, porque la gente está viviendo casi a la orilla del río y llega a venir una riada, se los lleva”.

Por otro lado, considera que el establecimiento educativo que construirá el gobierno provincial ni siquiera es de gran envergadura. “Están haciendo acá 5 aulas, es una escuela rural no es una escuela para ciudad para que pueda albergar a tantos ¿Qué dirán los 25.000 vecinos? No va a cubrir nunca con cinco aulas. Todo es una gran mentira” asevera la vecina Cordero.

En tanto, a principios de abril se realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que medie contra la gobernación de Gerardo Morales y la violación de libertades civiles contra vecinos, referentes políticos y sociales. La misma audiencia será el día 9 de julio en los Estados Unidos.

“Nosotros agostamos las instancias internas, o sea, hicimos las denuncias aquí en Jujuy, y en la provincia no nos llevaron el apunte, no nos dieron importancia y no tuvimos ninguna respuesta hasta ahora. También la llevamos a nivel nacional, y a lo sumo vino una comisión acá Jujuy y no tuvimos respuesta del Estado Nacional”, acotó Narda Cordero.

Y sumó su reproche la vecina de Campo Verde que no tuvo visualización por parte de los medios “afines” al gobierno de Morales sobre los incidentes del predio en disputa.

En otro término, se la consultó sobre el hallazgo de restos humanos en el predio donde fuese el potrero del barrio donde expresó que a través de los grupos de mensajería comenzó a circular a idea de que la zona fuese una fosa común de la Última Dictadura.

“Nuestra preocupación es si esos restos humanos que se han encontrado, y que sea de alguien que ha sido desaparecido, se tendrían que invertir. No sé porque lo quieren tapar, y más que la policía dijo que encontraron varios, entonces si se tapa que había una fosa común ahí de desaparecidos y lo están haciendo es siempre peor”, formuló la frentista del lugar.

Mientras tanto, denuncia que los vecinos siguen siendo hostigados desde sus trabajos y desde sus domicilios por medio de policías y civiles apostados en el vecindario lindero de hoy la obra de 5 aulas para el ciclo secundario. “Eso es para querernos silenciar, para asustarnos, nos vienen a sacar fotos, como dije antes, en los domicilios nos persiguen los policías, hasta en las paradas [de colectivos], estamos siendo perseguidos. Todo este tiempo desde que inició este problema, no tenemos tranquilidad”, comenta Cordero.

Por último, comentó que “no vamos a bajar los brazos, esta la lucha para nosotros continúa, queremos la cancha y la escuela. La cancha donde la teníamos nuestro patio trasero comunitario, y la escuela, al lado de la escuela Belgraniana. Y en Jujuy no hay democracia, hay represión”.

Fotos gentileza: El Cronista de Jujuy


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia