Categorías
Libertador General San Martín Construcción y ARQ Gobierno Provincial Ledesma Provincia Salud & Bienestar

Avanzan las obras del nuevo Hospital Regional en Libertador

Las obras del megaproyecto hospitalario son parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo; concretaron su proyecto ejecutivo y ya lograron el 7% de avance.

El Gobierno de Jujuy, en su política de regionalización del sistema público de salud y en la proyección rectora de obras y políticas estratégicas que configura el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo Jujuy 2021-2023, avanza con las obras para el nuevo Hospital Regional de Libertador General San Martín, iniciadas a fines de 2021, y que constituirán un hito en materia de salud pública y política de arraigo único en el NOA.

El Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, a través de la Dirección General de Arquitectura, es el área del Gobierno que tiene a su cargo la inspección técnica de las obras. Éstas beneficiarán a más de 120 mil jujeños y jujeñas de los departamentos Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande.

“Ya contamos con el proyecto definitivo, lo que nos permite avanzar en las obras con mayor precisión y rapidez”, compartió el ministro Stanic, que recorrió las obras con el intendente de Libertador, Oscar Jayat. Stanic recordó que este megaproyecto de infraestructura hospitalaria fue licitado en su totalidad: proyecto y ejecución de obra. Stanic informó asimismo que los representantes de la UTE Emprendimiento Río Grande SRLRIVA SAIICFA presentaron al Gobernador Gerardo Morales, al ministro de Salud, Antonio Buljubasich y ante él los avances integrales del proyecto, logrando la aprobación y la celebración de los presentes por este paso logrado dentro de los plazos previstos al momento de la licitación nacional.

“Hoy contamos un 7% de avance de las obras, y hay que tener en cuenta que esta primera etapa es de mayor complejidad”; “en los próximos días se va a estar hormigonando el módulo B1 y parte del C1, mientras se continúa con las bases y excavaciones en el resto de los módulos”, detalló el ministro de Infraestructura, y destacó que “hoy la empresa destina entre 180 y 200 trabajadores en obra, generando trabajo genuino en la zona, objetivo del Plan Maestro y de la decisión política de construir este nuevo hospital, además de su significancia en el sistema de salud”.

“El hospital cumple con toda la normativa de un proyecto de arquitectura sismo-resistente y bioclimática. El proyecto tiene en cuenta las características de la zona, las altas temperaturas y las intensas lluvias, por lo que el hospital contará con un sistema de sombrillas que permite reducir un 20% el consumo de energía, ya que debe contar con un sistema de calefacción y refrigeración central que funcionará todo el año”, destacó Stanic, quien a la vez ponderó el estudio de la geografía de la zona por parte de la empresa: “el proyecto está muy bien pensado y diseñado teniendo en cuenta cada detalle de la zona, desde la intensidad de las lluvias, hasta un sistema de drenaje que evitará cualquier inconveniente hídrico en el perímetro”.

“Una obra que parecía muy difícil de llevar adelante”

A su tiempo, el intendente Jayat expresó su alegría al recorrer la obra junto al ministro Stanic: “estamos cumpliendo con las expectativas, a pesar de los inconvenientes de las intensas lluvias de las últimas semanas”; “esta es una obra que parecía muy difícil de llevar adelante por los costos, pero muy soñada por la comunidad, y la decisión política del gobernador es muy importante: este hospital será regional, cubriendo las demandas de salud de tres departamentos”, valoró.

“Estamos cumpliendo con una vieja deuda con la comunidad de Libertador y estamos muy conformes con el avance de las obras”, expresó el intendente.

Más detalles del megaproyecto

Con un perfil sustentable, inclusivo y accesible, la futura unidad hospitalaria -que demandará una inversión de aproximadamente $3.879.000.000, en un plazo de ejecución de 20 meses- ofrecerá servicios de mediana complejidad con 27.000 m2 de superficie cubierta.

El nuevo hospital regional en Libertador contará con atención ambulatoria con 21 consultorios externos, información, administración, tratamientos sociales, diagnóstico por imágenes, anatomía patológica, extracciones de laboratorio, farmacia, emergencia pediátrica y de adultos, quirófano de urgencias, obstetricia, neonatología, residencia de madres y residencia de médicos, 11 puestos de diálisis y uno de diálisis peritoneal y las áreas de limpieza, cocina, lavadero, mantenimiento y sala de máquinas, en planta baja.

En planta alta, se ubicará hemoterapia, docencia e investigación, laboratorio, centro regional de esterilización, 4 quirófanos y 2 alas de internación con 200 camas en total, 13 de ellas destinadas a unidad de terapia intensiva, 33 a terapia intermedia y 10 a unidad de cuidados críticos en pediatría.

También está prevista la construcción de helipuerto para ágil y pronto traslado de pacientes críticos a San Salvador de Jujuy.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1