Categorías
Institucionales Provincia Sadud & Bienestar Sociedad

Avanza el diagrama de proyecto para la cesación tabáquica

Hablamos de vos


Con el impulso de diferentes sectores avanza el diagrama de un proyecto de ley provincial de Cesación Tabáquica.

El Ministerio de Salud de Jujuy dio a conocer que recientemente se retomaron las actividades junto al Programa Nacional de Control del Tabaco; el Programa Proteger; la Unidad de Cesación Tabáquica del Hospital San Roque con su referente, Ana Otero; los ministerios de Desarrollo Humano y Educación; el Ente Autárquico Permanente (EAP); la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Legislatura y asesores legales para reiniciar el trabajo de sensibilización, promoción y prevención sobre el consumo de tabaco.

“La Mesa se formó previo al comienzo de la pandemia, y en las fases más restrictivas, se realizaron algunos encuentros y capacitaciones virtuales”, explicó Otero, destacando que la semana pasada se concretó una reunión presencial con el Director Provincial de Hospitales, David Arias, “de modo de coordinar una agenda de actividades con eje en la descentralización del servicio de cesación tabáquica, es decir, que pueda extenderse a toda la provincia”.

Entre las acciones iniciales, la especialista en neumonología resaltó la importancia de reabrir consultorios en distintas localidades del interior y retomar la presencia en las escuelas lo antes posible.

Para recordar

  • El tabaquismo es una enfermedad adictiva crónica.
  • Hasta alcanzar la cesación del consumo, es importante el acompañamiento médico y familiar con apoyo e incentivo según la correspondiente etapa del proceso.
  • El tratamiento para dejar de fumar debe acompañarse con al menos 30 minutos de actividad física por día.
  • Dejar de fumar representa un cambio en la forma de vida. La persona que toma la decisión de dejar el tabaco invierte en su salud

Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia