Categorías
Agroindustria Comercio Economía Fraile Pintado Ledesma Palma Sola Yuto

Aumentó el cultivo jujeño de banana

Hablamos de vos


Se producen alrededor de mil hectáreas, y se provee a varias provincias. El año pasado se vio afectado por sequía y heladas

Jujuy viene aumentando la superficie de cultivo de bananas, que ronda las 1000 hectáreas (has) en la zona cálida de la provincia. A diferencia de Formosa, que por su crisis está disminuyendo parcelas, en la provincia viene creciendo esta producción pese a que el año pasado tuvo dificultades por la sequía y heladas y hubo pérdidas.

«En Jujuy se aumentó la superficie. Debemos estar entre las 800 y 1000 has y en Salta unas 4000 has. Jujuy no puede decir que tiene problema en los precios, venimos bien, si tuvo problemas de sequía y heladas», explicó José Luis Checa, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas al El Tribuno.

Aumento el cultivo jujeno de banana 2
José Luis Checa

Jujuy va en sentido contrario y se está expandiendo al igual que Salta. Se diferencia de la provincia Formosa, cuya producción de bananas está en crisis, ya que por la baja rentabilidad se profundiza la disminución de cultivos por abandono. Al respecto, Checa, explicó que sucede porque se trata de pequeños productores que al no estar organizados para la venta en conjunto, sufren la especulación de intermediarios.

El área de producción jujeña, dependiendo de la época del año, abastece a Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y otras provincias, y en invierno, cuando es menor la producción, se reduce al Norte.

No obstante, y pese a que la producción jujeña no adolece de problemas en la comercialización, el último año no fue muy benigno, ya que las sequías pegaron fuerte a los cultivos y también hubo heladas. Esas malas condiciones climáticas le significaron también pérdidas en la producción, y también disminución de la calidad que generó baja del precio.

Actualmente la venta de cajón de bananas es de alrededor de 800 pesos, incluida a caja, mientras en el mercado estimó que ronda entre 1.500 y 1.600 pesos. De igual manera, los costos de producción suelen ser altos por la mano de obra, y también complementarse con la producción hortícola.

La calidad de banana que se produce en Jujuy es mediana, tiene mucho más sabor, más nutrientes y mucho menos pesticidas que la banana importada. Mientras en Estados Unidos y Europa la gente busca más la banana mediana, inclusive se inclina más por las orgánicas que salen con manchitas en general. El consumidor argentino tiene la idea de que la banana grande bonita de Ecuador es la super-banana.

Suele producirse en las localidades de Yuto, Fraile Pintado y Palma Sola. Hay un desafío importante de que el INTA acompañe, expresado anteriormente, con la intención de aportar en el manejo agronómico, y en la pos cosecha. (El Tribuno


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia