Categorías
Cultura Arqueología Humahuaca

Estudio arqueométrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva

Un equipo interdisciplinario de profesionales para realizar un estudio arqueométrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva mediante un proyecto coordinado por la Secretaría de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio.

Entre el 14 y el 19 de abril del 2023 se concretó la segunda etapa del estudio, realizando trabajos de campo en el sitio arqueológico, para poder avanzar en una próxima etapa en los trabajos de conservación y plan de gestión del sitio.
Estudio arqueometrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva 1Este proyecto tiene como objetivo general avanzar en el conocimiento del estado de conservación y de los diferentes materiales utilizados en la confección de las pinturas rupestres de Inca Cueva.

A partir de un relevamiento macroscópico de los abrigos Inca Cueva 1 e Inca Cueva 4; y de la ejecución de un exhaustivo estudio arqueométrico multi-analítico de las pinturas rupestres mediante tecnologías de punta, nos permitirá conocer la composición físico-química de las pinturas rupestres y su interrelación con el sustrato.
Estudio arqueometrico de las pinturas rupestres de Inca Cueva 3Los resultados del proyecto servirán para profundizar en el conocimiento de los materiales y técnicas pictóricas utilizadas en la confección de las pinturas rupestres de los distintos momentos de pintado del sitio, al igual que proveerán valiosa información sobre el estado de conservación y los procesos naturales y antrópicos que afectaron (y afectan) a este valioso patrimonio.

En esta etapa se finalizará la documentación fotográfica de los motivos rupestres, su estado de conservación y de los distintos sectores de los abrigos. Equipo interdisciplinario: Dr. Lucas Gheco, Dr. Marcos Quesada, Dr. Marcos Tascon y Dr. Fernando Marte. Colaboradores: Lic. Humberto Mamani, Federico Robledo, Lic. Matías Landino y Lic. Eugenia Ahets Etcheberry.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy
DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1

Los comentarios están cerrados.