Categorías
En Redacción Gobierno Provincial Institucionales Política Provincia San Salvador de Jujuy

Acto oficialista por el Día de la Independencia

Hablamos de vos


El vicegobernador de la Provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Haquim, encabezó el acto oficial conmemorativo de un nuevo aniversario por el Día de la Independencia Argentina, oportunidad en la que puso de relieve que esta fecha es para recordar y seguir el ejemplo de quienes ofrendaron su vida por la libertad de este país.

Señaló que este “es un acto de recordación de un hecho trascendente en la historia de nuestro país, recordación que nos lleva a esos tiempos y que necesariamente nos hace seguir el ejemplo de aquellos hombres y mujeres que lucharon por la Independencia de nuestro país”.

“Estamos cumpliendo con este acto institucional y haciendo llegar a los jujeños también esta recordación, y que sirva como ejemplo para las acciones de nuestra vida diaria”, ponderó Haquim.

El vicegobernador en referencia al federalismo en estos tiempos actuales afirmó que “trabajamos y luchamos permanentemente desde las provincias, desde el Norte Grande, para recuperar el federalismo que tiene que venir a las provincias para poder hacer realidad las cosas que necesitamos”.

Asimismo, sostuvo que “esperamos que con el tiempo se recupere el federalismo y que los jujeños y las demás provincias podamos tener las cosas que realmente corresponden”, y que así se permita el desarrollo de las regiones más alejadas en este país.

En tanto, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, en su discurso expresó que en la jornada se recuerda con mucha emoción esa fecha tan especial para los argentinos, el 9 de julio de 1816, fecha en la que en Tucumán y con presencia de representantes de todas las regiones de la Nación se tomó la determinación de independizarse de la corona española.


Y recordó que el primer paso dado fue en mayo de 1810 cuando se produjo el primer grito de libertad, empezando un proceso que tuvo su punto culmine el 9 de julio de 1816.

Calsina puso de relieve el rol de Jujuy en esta lucha por la Independencia, librándose batallas en esta tierra que forjaron el camino que ya se había iniciado en 1810.

Finalmente, afirmó que “la libertad no se negocia porque fue ganada gracias a la sangre y a la vida de muchos jujeños y eso nos invita, nos convoca a pensar y aportar desde el lugar de cada uno, lo mejor de cada uno para construir unidad”.

Estuvieron presentes además de los mencionados, los ministros de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Ambiente, María Zigarán; y de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; el intendente de la Capital, Raúl Jorge; legisladores nacionales y provinciales; funcionarios y ediles capitalinos; el obispo católico Diocesano de Jujuy, monseñor César Fernández; el jefe de la Guarnición Ejército Jujuy, coronel Hernán Aoki; autoridades de las fuerzas de seguridad provincial y nacional; autoridades del Instituto Belgraniano y representantes de instituciones educativas y entidades gauchas.


Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible.

SEGUINOS EN NUESTRAS REDES


Gisela Anahí Quispe PSA distribuidora independiente
te asesoramos  

Comenta la noticia