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Raúl Jorge en la mira: préstamos, Tasa Vial y el descontento social en San Salvador de Jujuy

Raúl Jorge enfrenta críticas por usar la Tasa Vial para justificar obras y pedir préstamos millonarios que agravan la carga tributaria local.

En medio de un creciente malestar social, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, vuelve a estar en el centro de la polémica. La implementación de la Tasa Vial, que recauda $130.000.000 mensuales, y la reciente solicitud de un préstamo de $2.000.000.000, han desatado críticas tanto de sectores económicos como políticos.

A pesar de las justificaciones oficiales, la población y los empresarios locales perciben estas medidas como un golpe más a la ya pesada carga tributaria que enfrentan.

¿A dónde va el dinero de la Tasa Vial?

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La Tasa Vial, cobrada cada vez que los ciudadanos cargan combustible, fue establecida como una herramienta para financiar obras viales. Sin embargo, la falta de claridad en su implementación ha generado dudas y desconfianza.

Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible, expresó su preocupación: “Se recaudan $130.000.000 al mes, pero las estaciones de servicio enfrentan una pérdida de volumen del 10 al 15% en comparación con la etapa pre-pandemia».

González denunció que la tasa ha afectado gravemente al sector de combustibles, al forzar a las estaciones a ser intermediarias en el cobro, enfrentando el descontento directo de los consumidores.

Préstamos millonarios: una decisión innecesaria

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En paralelo a la implementación de esta tasa, Raúl Jorge anunció un préstamo millonario que, según el municipio, se destinará a la mejora de infraestructura vial. Sin embargo, esta decisión ha sido duramente cuestionada por concejales de la oposición y expertos en finanzas locales, quienes señalan que la Tasa Vial debería ser suficiente para cubrir estos gastos.

El Frente de Izquierda, entre otros sectores opositores, calificó el endeudamiento como «innecesario» y acusó al municipio de mala gestión de los recursos públicos. La incertidumbre se agrava porque el crédito, con un plazo de 24 meses, se superpone con el período de vigencia de la tasa, generando dudas sobre cómo se financiará en el futuro si el tributo desaparece.

Empresarios bajo presión: las PyMEs, las más afectadas

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El sector empresarial también ha mostrado su rechazo. La Cámara de Expendedores de Combustible denuncia que esta carga tributaria extra profundiza la crisis que enfrentan las PyMEs jujeñas, muchas de las cuales ya se encuentran al borde del colapso.

“La gente no está contenta con el aumento de tasas. Esta situación suma un peso más a la carga tributaria de los pequeños negocios”, señaló González.

La combinación de tasas elevadas y el impacto económico post-pandemia ha colocado a los empresarios en una situación crítica.

Argumentos oficiales: ¿justificación o evasión?

En defensa de sus medidas, Raúl Jorge aseguró que el préstamo es indispensable para realizar obras viales importantes como la reconstrucción de la Avenida Hipólito Yrigoyen. Según él, estas obras requieren inversiones que superan los recursos obtenidos a través de la Tasa Vial.

“Estamos enfrentando una crisis terminal en los municipios del interior. Sin el respaldo del gobierno nacional, debemos encontrar otras formas de financiar proyectos esenciales”, argumentó.

A pesar de estas declaraciones, la falta de transparencia en la rendición de cuentas de los fondos recaudados sigue siendo una de las principales críticas.

Resolución nacional y conflicto judicial

La legalidad de la Tasa Vial también ha sido cuestionada a nivel nacional. Si bien en primera instancia la Justicia avaló la medida, persisten las dudas sobre su viabilidad a largo plazo. Si la resolución final resulta desfavorable, la deuda adquirida por el municipio podría convertirse en un problema aún mayor para las finanzas locales.

Creciente descontento ciudadano

La ciudadanía no ha tardado en expresar su descontento. Para muchos, el doble discurso del intendente —recaudando cifras millonarias a través de la Tasa Vial mientras solicita préstamos adicionales— refleja una desconexión con las necesidades reales de la población.

Los vecinos de San Salvador de Jujuy cuestionan la calidad y alcance de las obras anunciadas, considerando que no se han visto mejoras significativas que justifiquen el costo adicional que deben asumir.

Conclusión: un modelo de gestión bajo escrutinio

La gestión de Raúl Jorge enfrenta uno de sus momentos más críticos. La falta de transparencia en el uso de la Tasa Vial, sumada a la carga tributaria sobre el sector privado y la decisión de endeudar al municipio, han generado un amplio rechazo social.

La ciudadanía demanda respuestas claras y una gestión más eficiente de los recursos públicos. Mientras tanto, el futuro financiero de San Salvador de Jujuy queda en entredicho, con un modelo que parece beneficiar más a la burocracia municipal que al desarrollo sostenible de la ciudad.

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