Categorías
Comunidad Aborigen Cultura Huancar Susques Turismo

Presentaron el 1º “Festival Renacimiento del Pueblo Atacama”

Presentaron el 1º “Festival Renacimiento del Pueblo Atacama” que tendrá lugar en la plaza central de la comunidad de Huancar ubicada a 25 kilómetros de la localidad de Susques. Habrá feria de emprendedores, comidas regionales y espectáculos.

Con el fin de revalorizar su identidad y cultura, la Coordinadora de Derechos Culturales de la Provincia, Aylen López junto a miembros de la Comisión Organizadora Renacimiento del Pueblo Atacama-Festival Huancar (CORPAFH), Ema Magdalena Quispe y Adan Soriano, presentaron el 1º Festival “Renacimiento del Pueblo Atacama” que tendrá lugar en viernes 10 a partir de las 8 horas, con entrada libre y gratuita.

La funcionaria de Derechos Culturales, Aylen López, hizo llegar los saludos del ministro de Cultrua y Turismo y del Secretario de Cultura, Federico Posadas y Luis Medina Zar a los presentes y más adelante, destacó que “es un festival cultural donde se va a revalorizar nuestra cultura e historia como pueblo jujeño, el departamento de Susques, y las comunidades aborígenes que hacen al Departamento”.

Finalmente instó a la comunidad en general de toda la Provincia como a turistas a participar del festival, libre y gratuito, cargado de cultura e historia.

Sobre el Pueblo de Atacama, Ema Magdalena Quispe recordó que surgió hace muchos años, pero el 10 de febrero del 2001 la mayoría de las comunidades aborígenes de departamento Susques firmaron un Acta Acuerdo donde pactaron revalorizar la cultura y el renacimiento del Pueblo de Atacama.

Tras ello, manifestó que “decidimos organizar el festival y también revalorizar nuestra cultura en sí, nuestros tejidos, artesanías, comidas, bailes, sikus, coplas y deleitar con todo lo que tenemos en la zona”.

Presentaron el 1o Festival Renacimiento del Pueblo Atacama 2
El Coordinador del Festival, Adan Soriano, detalló el programa de activiades

Por su parte, el coordinador del Festival, Adan Soriano detalló que el festival se concretara el 10 de febrero, como fecha “Histórica” para el Pueblo de Atacama, a partir de las 8 horas con el acto protocolar, luego ceremonia a la Pachamama; al mediodía degustación de productos y comidas regionales y feria de emprendedores artesanos.

También indicó que habrá concurso de coplas y bandas de sikus; y a partir de las 14 horas el espectáculo con las actuaciones de artistas locales y de la zona, y la presencia de Tunay y Changuito Yuteño.

Agradeció el auspicio de las mineras Allkem, Sales de Jujuy y Exar, además de las empresas “Las vertientes”, “CCL”, “Cerro Obrero” y “Selim” y el apoyo y acompañamiento de la Secretaría de Cultura.


Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

DecoPrimeraJunta Cortinas Roller1