Durante la Sesión Extraordinaria la Cámara de Diputados de Jujuy aprobó el desafuero para diputada Débora Juárez Orieta y la designación de 14 del Poder Judicial y uno de la Dirección Provincial de Vialidad.
El diputado Ramiro Tizón, presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, comentó que los postulantes fueron entrevistados por la comisión y que rindieron los concursos de oposición y antecedentes ante el tribunal de evaluación. “Son profesionales que cumplen con los requisitos constitucionales, legales y personales para cubrir los cargos”, destacó Tizón.

Los funcionarios designados fueron los abogados Roberto Marcelo Savio Cravero como Defensor Penal Público Jurisdicción de Palpalá, Augusto Ezequiel Elgoyhen como Defensor Penal Público Jurisdicción San Pedro, Matías Fernando Mora García, Rodrigo Gabriel Fernandez Ríos, Juan Luis Sorbello y Guillermo Miguel Beller como Agentes Fiscales de Investigación Penal Preparatoria, Leila Edith Rodriguez como Fiscal Especializado en Violencia de Género (Sede Humahuaca), Natalia Fabiana Segovia y Maria Emilia Cuerten Haquim como Fiscales Especializados en Violencia de Género (Sede Dpto. Dr. Manuel Belgrano), Augusto Sebastián Baiud Luraschi como Fiscal Especializado en Violencia de Género (Sede San Pedro de Jujuy), Romina Celeste Nuñez como Fiscal Especializado en Violencia de Género (Sede Perico), Norma Pamela De Las Cruces como Juez de Control en San Pedro de Jujuy, Sergio Martín González como Juez de Control – San Pedro de Jujuy, Guillermo Marcelo Bulacios como Vocal de la Dirección Provincial de Vialidad y Pablo Gabriel Read como Juez Administrativo de Minas.
Desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta

Asimismo, la Legislatura aprobó la Resolución N° 28 que otorga el desafuero de la diputada Débora Juárez Orieta solicitado por el Juzgado de Control N° 6 y la suspensión en sus funciones mientras dure el proceso judicial.
La diputada oficialista, Gabriela Burgos, habló con Canal 7 de Jujuy y manifestó que «se remitió la nota del poder judicial, solicitando el desafuero de la diputada. La cámara se constituyó en Comisión de acuerdo a lo que establece el reglamento y de esa manera se le dio aprobación a este pedido».
«Nosotros no somos jueces, ni analizamos el trasfondo de este tema, ya que el Poder Judicial tiene la obligación de hacerlo», indicó Burgos y recalcó que «los jueces se amparan en el fundamento para que le saquen los fueros y de esta manera, esta persona concurra como cualquiera otra ante la Justicia». Asimismo, resaltó que la Cámara es Diputados es «un órgano parlamentario por lo que es el único en condiciones de sacar los fueros mientras dure el procedimiento judicial».
La diputada de la UCR afirmó que «de los diputados presentes, 37 fueron los que votaron» y destacó que no hay un tiempo establecido en la duración del fallo.
Burgos argumentó que el desafuero «está establecido en el artículo 109 de la Constitución provincial y en el artículo 232 del reglamento de esta Cámara».
Mencionó que para pedir el desafuero de un diputado «la jueza hace pedido conforme al artículo 109 y remite a esta Cámara porque es un órgano independiente y soberano que está autorizado para desaforar los fueros que tienen los diputados para el funcionamiento normal de la Cámara. Por esa razón la juez, amparándose en estos artículos, solicitó que esta Cámara haga el mecanismo y procedimiento correspondiente».

La Sesión estuvo presidida por el vicegobernador, Carlos Haquim, y contó con la presencia de 39 diputados.
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.