La ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigarán, anunció que se efectuó por primera vez en la provincia una operación exitosa al ejemplar de Cóndor andino que fue rescatado recientemente en Purmamarca por el equipo del CAFAJu.
Luego de evaluarlo con la Fundación Bioandina y EcoParque, instituciones que trabajan junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, en el marco del Plan de Conservación del Cóndor andino, se decidió efectuar la cirugía en Jujuy a la lesión en la pata derecha que poseía el cóndor encontrado en Purmamarca días atrás. Es la primera vez que se hace una cirugía a un cóndor andino, de la mano del veterinario del CAFAJu, Javier Fernández, y la guía de los especialistas de Temaikèn y de la Fundación de BioAndina.
Al respecto la ministra Zigarán expresó que “estamos muy satisfechos con la intervención, el cóndor fue operado en el Centro de Atención a la Fauna Autóctona de Jujuy por nuestro equipo de veterinarios y el acompañamiento de los biólogos, y posteriormente fue derivado a la Fundación Tamaikén en Buenos Aires, a través de Aerolíneas Argentinas con la cual poseemos un convenio para su traslado”.
Agregó que “el cóndor se recuperará en Temaikén porque disponen de un predio con características aptas para que pueda empezar a desarrollar las prácticas de vuelo y recuperar su condición de silvestría, es decir que pueda alimentarse y subsistir por sus propios medios, para que luego pueda ser liberado en su hábitat natural en la provincia de Jujuy”.
La ministra se mostró esperanzada de que “en seis meses podamos traerlo de nuevo a la provincia de Jujuy para ser liberado y que vuelva a su habitat” y destacó que sea “en la provincia que además tiene diversos santuarios de cóndores y condoreras. Ésta sería nuestra novena liberación de cóndor andino, lo cual da cuenta de una política de conservación específica destinada a esta especie, y el compromiso de los profesionales que trabajan con este tema”.
Finalmente la ministra recordó que “el cóndor es una especie que está en situación de vulnerabilidad, es una especie amenazada en Argentina, y para nosotros es una enorme alegría que podamos demostrar que tenemos capacidades técnicas locales para llevar adelante este tipo de intervenciones, que el equipo del ministerio de ambiente y, particularmente, el CAFAJU, tiene las condiciones para afrontar este tipo de responsabilidades con una especie amenazada”.
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.