El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguró una serie de obras hídricas del complejo Manantiales que benefician a más de 170 fincas y pondrán en valor una superficie de 7.500 hectáreas de suelo productivo. Además, puso en funcionamiento de forma oficial el puente sobre RP 61, obra vial complementaria del histórico proyecto.
El proyecto Manantiales es un sistema integrado de drenajes compuesto de seis canales principales, de los que desaguan canales secundarios, terciarios y cuaternarios, complementado con alcantarillas, saltos y puentes, que drenan el agua estancada y la transportan hacia el río Las Pavas.
Las obras del complejo vienen a solucionar el problema salinización y desertificación de suelos mediante drenaje, además, conduce el agua drenada para optimizar el riego, mejorando e incrementando el desarrollo agrícola.
En 2016, el Gobierno de Jujuy a través del ministerio de Infraestructura, reactivó el proyecto elaborado por la Comisión Regional del Río Bermejo COREBE, denominado ‘Sistema de Drenajes para la Recuperación y Desarrollo del Área de Riego de Manantiales’, con financiamiento de FONPLATA, con el objetivo de recuperar y poner en valor una superficie de 7.500 hectáreas de suelo productivo que se salinizaba por el agua anegada, beneficiando a más de 170 fincas.
Cabe consignar que las mega-obras inauguradas fueron pensadas a principios de la década del 80, y continuaban el sentido de la construcción de los diques La Ciénaga y Las Maderas.
“Acabará con la disputa por el agua”
Gerardo Morales celebró la inauguración de “la quinta obra complementaria del sistema que incursiona en el mejoramiento de 7.500 hectáreas, con la incorporación de 2.500 hectáreas que entran en producción y que beneficia a 180 productores”.
El mandatario ponderó “la magnitud de esta obra de 223 kilómetros de longitud de curso y nuevos canales, con 76 nuevas alcantarillas, gaviones”.
Durante el acto, Morales puso oficialmente en funcionamiento el nuevo puente el sobre RP 61, obra vial complementaria el Proyecto Manantiales, oportunidad en la que agradeció a la COREBE por “apostar a Jujuy y a la región” para “concretar las obras que necesita el Norte Grande, donde tenemos un plan de inversiones productivas por el orden de más de 30 mil millones de dólares”. Añadió: “Si en diez años pudiéramos generar proyectos productivos, este país va a ser otro”.
Morales remarcó la importancia de la implementación de políticas direccionadas a fortalecer el sector productivo a partir de la generación de proyectos estructurales, “más allá de resolver los problemas de coyuntura como el dólar o la inflación que impactan en millones de argentinos que están padeciendo esta situación”. En ese sentido, enfatizó: “Espero que el Gobierno Nacional pueda acertar las medidas que tome para poder encauzar la situación”.
“Estos proyectos estructurales como el de Manantiales son los que van a cambiar al norte argentino y nos van a permitir tener las condiciones de producir como en las áreas centrales, resolviendo los costos de logística”, subrayó el mandatario y recalcó “la importancia de COREBE para encarar estos desafíos”.
En lo que respecta a las iniciativas encaradas junto al organismo regional destacó el proyecto del Río Grande Inferior que “acabará con la disputa entre cañeros y tabacaleros por el agua, en un mundo que se complica más por la situación del calentamiento global”. En ese orden, recordó “la baja en la productividad en el sector cañero” a raíz de la sequía de los últimos años”.
Morales detalló una serie de proyectos tendientes a mejorar las condiciones para el desarrollo del sector en la región, destacando “las obras a realizar en Lavallén con presupuesto provincial, el proyecto de riego en Palma Sola, la resolución de una obra en Santa Clara que mejora la situación de riego”.
“No solo estamos en el cambio de la matriz productiva con las energías renovables, el litio, el turismo, el cannabis medicinal, sino que tampoco dejamos de atender lo que siempre ha caracterizado a nuestra producción que generan trabajo y riqueza para la provincia”, expresó.
“No hay que agarrárselas con el campo, hay que dejarlos producir y cerrar una alianza con el sector y a favor de la producción que es reafirma la cultura del trabajo y del esfuerzo”, concluyó Gerardo Morales.
El acto contó con la presencia del ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic; su par de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich y el presidente de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), Jorge Castellano. Acompañaron los senadores nacionales, Mario Fiad y Salvia Giacoppo; el titular de la cartera de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán; el director de Recursos Hídricos, Guillermo Sadir; el diputado provincial, Fabián Tijerina; los intendentes de Pampa Blanca, Puesto Viejo y Aguas Calientes; productores y vecinos de la zona.
“Obras que cambian la vida de los habitantes”
Por su parte, el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Carlos Stanic, recordó que apenas asumido como ministro le costó convencer a los productores de que era una obra necesaria, “pero ahora se puede ver que donde se pisaba barro, se pisa tierra productiva”, subrayó.
“Son obras que la gente no ve, pero que cambian la vida de sus habitantes y de toda la región. Ésta obra era un sueño desde hace 50 años y hoy es una realidad”, indicó.
Luego se refirió al trabajo del ingeniero Alfredo Sosa, que por cuestiones de salud no pudo participar en la ceremonia. “Tuvo un rol clave para la realización de este proyecto”, agradeció.
“Esto forma parte del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023, anunciado por el gobernador Morales, el cual propone el cambio de matriz productiva para la provincia”, concluyó.
Roku Express | Dispositivo de transmisión HD Roku con control remoto estándar (sin controles de TV), TV gratuita y en vivo. Has CLICK en la imagen y obtén el tuyo!!!
Descubre más desde Jujuy Gráfico
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Debe estar conectado para enviar un comentario.