El secretario de Turismo y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, visitó la provincia de Jujuy en febrero de 2026 para participar de los eventos previos al Carnaval de las 4 regiones y entregar formalmente el reconocimiento internacional Best Tourism Villages 2025 a la localidad de Maimará, otorgado por ONU Turismo. El funcionario nacional declaró que «Jujuy es la revelación turística del año y esto es fruto de haber puesto al turismo en un lugar prioritario dentro de la agenda de desarrollo productivo de la provincia», según informó Argentina.gob.ar.
La visita oficial de Scioli, acompañado por el gobernador Carlos Sadir, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, y el secretario de Turismo provincial, Diego Valdecantos, inició el 8 de febrero en Tumbaya con el lanzamiento de «Estación Carnaval«, un evento que reúne comparsas, artesanos y grupos musicales de toda la provincia.
Maimará: segundo pueblo jujeño reconocido por la ONU

La localidad de Maimará, ubicada en la Quebrada de Humahuaca —declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003—, fue seleccionada entre 270 candidatos de 65 países para recibir la distinción Best Tourism Villages 2025 de ONU Turismo. El anuncio se realizó en octubre de 2025 durante una ceremonia en Huzhou, provincia de Zhejiang, China, según informó Infobae.
Esta es la segunda vez que un pueblo jujeño obtiene este galardón, después de que Caspalá lo recibiera en 2021, de acuerdo con información del Gobierno de Argentina. Argentina fue el único país de Hispanoamérica en recibir dos distinciones en la edición 2025, ya que Colonia Carlos Pellegrini (Corrientes) también resultó ganadora.
La intendente de Maimará, Susana Prieto, quien recibió el premio en China de manos de Gao Zheng, viceministro de Cultura y Turismo de China, y Zurab Pololikashvili, secretario general de ONU Turismo, expresó: «Los invitamos a estar en contacto con la naturaleza, con la cultura, la tradición y con nuestra gente, que tiene un corazón humble y las puertas abiertas para recibir a cada turista, que es como uno más de nuestra familia», según consignó Somos Jujuy.
El programa Best Tourism Villages de ONU Turismo reconoce a comunidades rurales que se destacan por preservar sus valores culturales, naturales y comunitarios, promoviendo el desarrollo sostenible en todos sus aspectos: económicos, sociales y ambientales.
El Carnaval de las 4 regiones: identidad y motor económico

El gobernador Carlos Sadir enfatizó durante la inauguración de «Estación Carnaval» en Tumbaya que la provincia cuenta con «cuatro regiones muy marcadas cada una con una impronta de Carnaval»: la Puna, la Quebrada de Humahuaca, los Valles y las Yungas, de acuerdo con Jujuy al Día.
El mandatario provincial declaró: «Lo que permite esta fiesta, más allá de la diversión y la alegría, es que mostremos a toda Argentina y también a todo el mundo lo que es Jujuy, nuestros emprendedores y la fuerza que tenemos acá», según informó el Gobierno de Jujuy.
Durante el evento en Tumbaya, la Comisión Municipal reconoció a Daniel Scioli como Visitante Ilustre por su labor en el desarrollo territorial. El secretario nacional recordó su rol en la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad en 2003 y afirmó: «La Quebrada de Humahuaca, con Tumbaya entre sus localidades, es un maravilloso circuito turístico único del mundo», según publicó Argentina.gob.ar.
Cronograma de Estación Carnaval

El programa «Estación Carnaval» continúa en febrero de 2026 con las siguientes actividades:
- Martes 10 de febrero (09:00 hs) – Estación Purmamarca: Encuentro regional de comparsas y grupos musicales de todas las regiones de la provincia.
- Viernes 13 de febrero (14:00 hs) – Estación Tilcara: Feria de productores locales, seguida de un encuentro cultural de comparsas a las 17:00 hs.
Infraestructura sostenible: el Tren Solar

Durante su visita, Scioli recorrió las instalaciones del Tren Solar, el primero de sus características en Latinoamérica, que conecta seis pueblos de la Quebrada de Humahuaca: Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, Tilcara y Huacalera. Este proyecto de transporte con energía renovable permite a los visitantes desplazarse por el circuito turístico minimizando el impacto ambiental.
El Tren Solar forma parte de la estrategia de turismo sostenible que la provincia ha implementado para proteger el Patrimonio de la Humanidad de la Quebrada, al tiempo que facilita el acceso a comunidades y emprendimientos locales.
Desarrollo del enoturismo y turismo rural

La agenda oficial incluyó una visita a la Bodega Yanay en Maimará, una de las cuatro bodegas abiertas al turismo en la zona que lanzó sus primeros vinos al mercado en 2025. El enoturismo se ha consolidado como uno de los productos turísticos emergentes de la región, aprovechando los viñedos de altura que caracterizan la zona.
Scioli destacó el potencial de los emprendimientos de turismo rural y afirmó: «Vengan acá, se van a encontrar con un lugar único en el mundo. El interior tiene esa energía, ese fuego sagrado de la calidad de sus productores y emprendedores», según consignó Prensa Mercosur.
Maimará: características del pueblo galardonado

Maimará, situada a 77 kilómetros de la capital provincial, a 19 de Purmamarca y a 8 de Tilcara, cuenta con aproximadamente 3.500 habitantes. El pueblo es conocido internacionalmente por la Paleta del Pintor, una formación montañosa multicolor atravesada por el río Grande que constituye uno de los paisajes más fotografiados del noroeste argentino.
La economía local se basa en la agricultura, la producción artesanal y el turismo. La comunidad maimareña preserva tradiciones ancestrales andinas, especialmente vinculadas al ciclo agrícola ritual, con celebraciones como la Pachamama y el Día de Todos los Santos.
Según el sitio oficial de Best Tourism Villages de ONU Turismo, Maimará lanzó en enero de 2025 la Plaza Gastronómica de Maimará con el mercado peatonal «Sabores y Conocimientos», un espacio que transforma la cultura alimentaria local en un pilar del turismo sostenible.
Compromisos gubernamentales para potenciar el reconocimiento

El gobernador Sadir y la intendente Prieto anunciaron proyectos para capitalizar el reconocimiento internacional:
- Mejora y creación de nuevos accesos al sitio natural Paleta del Pintor.
- Fortalecimiento del mercado local y apoyo a emprendedores.
- Impulso al turismo rural y vitivinícola.
- Implementación de señalética inteligente con códigos QR en cerámica para información turística digital.
Durante la entrega formal de la placa de Naciones Unidas en la Plaza General San Martín de Maimará, Scioli declaró: «Maimará es muy inspirador para otros pueblos que también están haciendo un gran esfuerzo para poner en valor su patrimonio cultural y su oferta turística. De los 270 pueblos de todo el mundo que se anotaron para ser BTV, los eligieron a ustedes», según informó Somos Jujuy.
Legado de más de dos décadas de desarrollo turístico

Las autoridades nacionales y provinciales destacaron que el crecimiento actual del turismo en Jujuy es resultado de un proceso iniciado hace más de 20 años con la declaración de la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.
Scioli recordó: «Este momento me trae muchos recuerdos porque allá por el año 2003 cuando tuve esta responsabilidad trabajé incansablemente para llegar a la UNESCO y lo orgulloso que fui como argentino cuando se declaró Patrimonio Mundial», según consignó Argentina.gob.ar.
El modelo jujeño integra identidad cultural, infraestructura tecnológica sostenible (como el Tren Solar) y fomento de emprendimientos locales para dinamizar la economía regional, posicionando a la provincia como referente del turismo rural sostenible en Argentina y América Latina.

Descubre más desde JUJUYGRÁFICO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.


