Categorías
Tecnologías Servicios

Historia de la fibra óptica

La conectividad a lo largo y ancho del mundo ya es un hecho y un gran responsable de ese suceso, en el que transcurren datos e información, es la fibra óptica.

Sin dudas que este medio físico, por el que transcurren millones y millones de datos por segundo, ha revolucionado la forma de comunicarnos y la inmediatez del flujo informativo.

La fibra óptica es uno de los grandes inventos del último siglo cuyo origen fue pensado para otros fines. Pero el avance tecnológico le permitió adaptarlo a los tiempos que corren y a las nuevas necesidades.

Nacimiento

El origen de la fibra óptica se remonta al siglo XIX cuando un científico pudo apreciar que los haces de luz viajaban por el agua. Un siglo más tarde, en 1952, otro científico adaptó los estudios iniciales para crear la transmisión de imágenes para usos medicinales, así nació el endoscopio.

Años más tarde, con la creación de la tecnología láser, se crearon los cables con núcleo de vidrio por el cual circulaban los haces de luz transportando información.

Los principales problemas en esa época fueron la impureza del material vidrioso que contenían los cables en su interior, por lo tanto, hasta la actualidad, los desafíos fueron los de mejorar la calidad y la transparencia.

Hoy en día se han combinado materiales como el plástico, el acrílico y el vidrio que lograron perfeccionar los cables por el que transcurren los haces de luz, por ende, la información.

¿Cómo funciona la fibra óptica?

Básicamente consta de un principio de reflexión y refracción. Los filamentos de vidrio o plástico (o combinaciones) que contienen los cables conducen los haces de luz led o láser, y se reciben en las terminaciones que son placas que transforman la luz en información del código binario (0 y 1).

Las placas se ubican en las puntas de los cables de fibra óptica, logrando la comunicación entre dos terminales. Y al transformar el haz de luz en información, permite la interpretación de la comunicación.

Beneficios de la fibra óptica

Historia de la fibra optica 1

El principal beneficio de esta tecnología es la velocidad y la inmediatez. La transmisión de datos por la fibra óptica es 20 veces mayor a la enviada por otros métodos como el cable coaxial.

Es por eso que desde grandes empresas a usuarios domésticos se vuelcan a la elección de la fibra en sus instalaciones de servicio de internet.

Otra de las diferencias es que ofrece una simetría en cuanto a la velocidad de subida y de bajada, esto hace que la peor conexión por fibra sea hasta 5 veces más rápida que la mejor conexión por cable.

También es más confiable en cuanto a durabilidad y vulnerabilidad. Por un lado, resiste mejor a condiciones climáticas como la lluvia porque no contienen señales eléctricas, sino haces de luz. Y por otra parte presenta menores fallas que el cable coaxial.

Otro punto a favor es que al ser superior el ancho de banda que posee, permite mejores transmisiones de video y audio, siendo muy útil para la tecnología de televisores de alta resolución como los de 4k.

Para los aficionados a los juegos en línea la tecnología de fibra óptica es la mejor opción ya que las respuestas a los mandos son de forma inmediata.

Tipos de fibra

A grandes rasgos existen dos tipos de fibra óptica, uno más moderno que otro, pero con el mismo principio de funcionamiento.

El más antiguo es el multimodo que suele utilizarse en distancias cortas, tiene un núcleo más grande y permite propagar varios modos de luz (por lo tanto más información) pero puede presentar interferencias.

Por su parte, el monomodo permite propagar un solo modo de luz a la vez, presentando menor distorsión e interferencia, siendo la mejor opción para cubrir grandes distancias de transmisión de datos.

En las conexiones hogareñas suele utilizarse este segundo tipo de fibra, por cuestiones de costo.

Un invento que revolucionó la década

Sin dudas que la fibra óptica es uno de los grandes avances de la tecnología en materia de comunicación. Haber podido adaptar un invento del pasado para aplicarlo a las necesidades actuales es una gran noticia para los proveedores de internet y para este mundo más globalizado que nunca.

Junto con las baterías de litio que utilizan los smartphones y la tecnología satelital 5G, la fibra óptica ha hecho un importante aporte en telecomunicaciones, brindando inmediatez y velocidad, con la posibilidad de cubrir grandes distancias.

Hace un par de años parecía ser un avance tecnológico destinado sólo para países desarrollados o grandes empresas, y hoy en día la fibra óptica llega a millones de hogares en todo el mundo, posibilitando mejoras sustanciales en la calidad y velocidad de la información y contenidos.

La fibra óptica llegó para quedarse por varios años, por lo menos hasta que un nuevo avance tecnológico diga lo contrario.

Colabora con JUJUY GRÁFICO
Si te gusta lo que hacemos, te pedimos que nos ayudes económicamente a avanzar ejerciendo nuestro servicio periodístico con la mayor independencia y objetividad posible. Entrá en matecito.co/jujuygrafico o cafecito.app/jujuygrafico y colaborá cuantas veces quieras.

 Termotanques solares atmoféricos y presurizados GoodEnergy  

Descubre más desde Jujuy Gráfico

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.